Escribe para buscar

Hortalizas

I Feria Internacional del Ajo celebrada en Extremadura

La localidad extremeña de Aceuchal ha acogido desde el 20 al 22 de abril esta cita que ha reunido a medio centenar de expositores y reunido a las principales asociaciones nacionales del Ajo con una asistencia de más de 5.000 personas.

Comparte

Durante tres días esta población extremeña ha congregado en esta cita a profesionales del sector comarcales, regionales  y nacionales. En ella se han dado a conocer las últimas novedades y demandas de los productores de Ajo.

Una feria que fue inaugurada por la Consejera de Medio Ambiente Política Rural y Territorio, Begoña García Bernal, quien destacó la “valentía de los trabajadores del sector creando una feria de muestras para promocionar el producto que mueve la economía local”.

Mostró su apoyo desde la Junta de Extremadura y la Consejería, en concreto, para cualquier acción que permita potenciar la marca del ajo de Aceuchal. Instó a “luchar de forma conjunta entre los diferentes factores implicados en el proceso de producción de este producto. El objetivo es hacerlo más competitivo frente a productores asiáticos. El ajo de Aceuchal ha de ofrecer un valor diferencial frente a la competencia, y este se encuentra en la historia y cultura de Extremadura”.

Desde la organización destacan el éxito de participación, “sobre todo teniendo en cuanta las adversas condiciones meteorológicas que se dieron estos días. En torno a 5.000 asistentes, han pasado por las instalaciones de la I Feria Internacional del Ajo que se ha celebrado en Aceuchal”, ha apuntado el primer edil, Joaquín Rodríguez, quien además ha remarcado la calidad de los stands tanto nacionales como internacional, privados y públicos.

Han estado presentes expositores institucionales: la CREEX, Alimentos de Extremadura y Extremadura Avante, Cooperativa Olivarera San Isidro, Sociedad Cooperativa Señora de la Soledad, Cooperativa Extremeña de Ajos de Aceuchal y Ajos Tierra de Barros. S Coop.

También han querido remarcar desde la organización el éxito de las Jornadas Técnicas del Ajo donde se ofreció una charla sobre el proyecto REiNOVA, que contó con una grana afluencia de público y que contó con la satisfacción de ser una de las pocas veces que se reúnen las dos principales asociaciones del ajo: La Mesa Nacional del Ajo y la Asociación Nacional de Productores de Ajo (ANPCA).

En palabras del alcalde de la localidad, Joaquín Rodríguez, se ha buscado ”contribuir al desarrollo del territorio a través de la consolidación de este evento dándole carácter anual o bianual al mismo, este año se ha logrado que tenga su lugar en la vida social y empresarial de nuestra comarca y de Extremadura a medio. Prueba de ello son las casi 5.000 personas que han pasado por las instalaciones feriales”.

El ajo es uno de los motores a nivel comarcal, no solo local. Destacando el empleo femenino, el 70 – 80 % de los empleados de la industria son mujeres”, según las palabras de Joaquín Rodríguez, alcalde de Aceuchal.

La feria también ha tenido un carácter más lúdico con el que dar a conocer el producto al público en general. El objetivo era acercar este sector al resto de personas que no tienen relación directa con la producción.

Extremadura ha celebrado su primera feria del ajo, esto servirá para dar relevancia a este producto tanto a nivel local, regional y nacional.

Enlace a las jornadas técnicas: http://bit.ly/2qKO20O

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link