Escribe para buscar

Alimentación

Clara Aguilera: “Es más importante apoyar la actividad agraria que al agricultor profesional”

La eurodiputada socialista se ha pronunciado sobre la polémica derivada del nuevo modelo de la PAC, en la cuestión de la aplicación de los planes estratégicos, que ha surgido entre el sector andaluz y a nivel nacional. Clara Aguilera apuesta por un acuerdo político entre ambos.

Comparte

La eurodiputada socialista Clara Aguilera, miembro de la Comisión de Agricultura en el Parlamento Europeo, considera que la nueva Política Agrícola Común (PAC) “deberá mantener un equilibrio entre la rentabilidad de las explotaciones agrarias y ganaderas y el compromiso ambiental y climático, hasta 2027”. Aguilera ha celebrado en Sevilla un desayuno de trabajo sobre la nueva PAC y el Pacto Verde europeo en Andalucía, con la participación de Juan Espadas, alcalde de Sevilla y Secretario General del PSOE de Andalucía, y Ricard Ramon i Sumy, representante de la Dirección General de Agricultura en la Comisión Europea, ante una nutrida representación de organizaciones agrarias, interprofesionales, asociaciones de mujeres y de desarrollo rural de la región andaluza.

“El nuevo modelo de PAC debe responder a las nuevas necesidades de la agricultura y exigencias reales del sector y de la sociedad en Andalucía, España y Europa”, ha resaltado la eurodiputada. “La nueva política aspira a conseguir el reto de equilibrio entre competitividad y sostenibilidad, impulsando a los sectores a través de la innovación y la investigación”, ha explicado.

En cuanto a la aplicación de estos planes estratégicos, Aguilera aboga por un acuerdo político a nivel nacional y andaluz “que defienda los intereses y particularidades de la agricultura y la ganadería andaluza y española”. “La agricultura y la ganadería, igual que otros sectores económicos, tendrán que adaptarse al reto de la mitigación del cambio climático, para lo que contarán con el apoyo de la PAC y de los Fondos Next Generation”, ha precisado.

En cuanto a los ecoesquemas, pieza clave de la arquitectura verde de esta reforma, Aguilera ha señalado que el diseño de estos pagos a tanto alzado debe servir para alcanzar los objetivos climáticos. Entre 2023 y 2024, contarán con un porcentaje del 22 %, con una media en todo el marco financiero del 25%.

A juicio de la eurodiputada, la convergencia es el gran reto pendiente, ya que “al no haberse realizado adecuadamente 2014, ahora toca hacer un esfuerzo mayor hasta 2027”. “Me preocupa que el debate entre regiones, gobiernos autonómicos y organizaciones no genere el consenso adecuado que necesitamos para la política agraria de nuestro país”, ha trasladado Aguilera durante el debate, defendiendo la ayuda a la agricultura que lo necesita, a los sectores y a las zonas rurales: “Por ello, en mi opinión es más importante apoyar la actividad agraria que al agricultor profesional”, ha subrayado.

Estrategia de la granja a la mesa

La PAC debe seguir la estela medioambiental de las estrategias ‘De la Granja a la Mesa’ y Biodiversidad 2030, planteadas en el Pacto Verde, sobre todo en lo relativo a la reducción de gases de efecto invernadero, el modelo de ganadería y la reducción de pesticidas. Aguilera se ha mostrado partidaria de medidas planteadas en estos documentos como son la reducción del uso de pesticidas o de residuos, mejora en la gestión del agua y los avances propuestos en agricultura integrada o ecológica. En paralelo, la eurodiputada ha defendido un mayor equilibrio en la cadena alimentaria y un precio digno para los productos agrícolas y ganaderos: “La transición ecológica y agroecológica solo serán realidad si los agricultores, las empresas, cooperativas, obtienen una adecuada rentabilidad. Como bien dicen los agricultores, con números rojos no puede haber agricultura sostenible”.

Por último, Aguilera ha hecho hincapié en la necesidad de impulsar cambios en la política comercial de la UE. “Europa importa productos de terceros países que causan un grave daño a nuestras producciones al no tener los mismos requisitos y exigencias”, ha argumentado, solicitando que “esta política cambie y se exija la reciprocidad en los estándares europeos, tanto sociales como ambientales”.

De momento las estrategias y el Pacto Verde se encuentran en debate político y posteriormente saldrá una regulación: “Aún estamos a tiempo para corregir errores en las estrategias “De la granja a la mesa” y Biodiversidad” ha concluido.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link