Gran respaldo a la concentración en defensa del trasvase Tajo-Segura
Regantes, agricultores, empresarios, organizaciones agrarias, responsables políticos, representantes de las distintas administraciones de Alicante, Murcia, Alicante… participaron ayer, en Madrid, en la concentración ante la sede del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, para protestar por el recorte previsto del trasvase Tajo-Segura, concentración a la que se suma FEPEX, puesto que el trasvase aporta recursos hídricos indispensables para la hortofruticultura del arco mediterráneo.
Comparte
Más de un centenar de autocares procedentes de Alicante, Murcia y Almería se trasladaron a Madrid, para participar en la concentración en defensa del trasvase Tajo-Segura, en la sede del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, según el Circulo por el Agua y el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, promotores de la protesta.
La propuesta realizada por dicho ministerio de elevar los caudales ecológicos en el nuevo Plan Hidrológico del Tajo supondrá disminuir las aportaciones del trasvase al Segura en 105 hm3 (78 hm3 menos para regadío que la media actual y 27 hm3 menos para abastecimiento), lo que conllevará daños importantes para la hortofruticultura del arco mediterráneo, ya que las regiones afectadas por el trasvase representan el 71% de la exportación nacional de hortalizas y el 25% de la de frutas.
Para FEPEX la disponibilidad de agua con un volumen y precio asumible constituye una variable determinante del futuro de la producción y exportación de frutas y hortalizas en todas las zonas productoras y especialmente en Alicante, Murcia y Almería. Por otro lado, hoy en día no existe ninguna alternativa a la disminución del volumen de recursos hídricos disponibles gracias al trasvase. El precio del agua desalada en la actualidad supone costes superiores a 1,40 euros por metro cúbico para el agricultor, por encima incluso del agua destinada a los hogares.
La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha participado hoy en Madrid en la concentración convocada por el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats) ante las puertas del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico para protestar contra el recorte del trasvase. “Es una decisión basada en argumento políticos, no en informes científicos”, ha subrayado Crespo, que ha solicitado al Estado que “no siga adelante con ese plan hidrológico del Tajo” con el que “han traicionado el entendimiento alcanzado por comunidades autónomas y regantes en el Consejo Nacional del Agua”.
Desde SCRATS reclaman que el recorte del Trasvase Tajo-Segura debido al aumento de los caudales ecológicos del río Tajo, se realiza sin criterios técnicos:
📢Va a acabar con más de 12.000 hectáreas de regadío en Murcia, Alicante y Almería.
📢Más de15.000 personas se irán al paro.
📢Las pérdidas estimadas, en términos económicos, alcanzarán los 5.692 millones de €
📢Aumentará aún más el precio del agua que consumimos en nuestros hogares.
📢Y perderemos los principales sumideros de CO2 con los que contamos en el Levante para frenar la desertificación y el cambio climático.
Los regantes argumentan que ese plan prevé un recorte paulatino de hasta el 40 % para el año 2027 del agua trasvasada del Tajo que llega al Segura, lo que ha reabierto la «guerra del agua» entre las comunidades receptoras, la valenciana, la murciana y parte de la andaluza, con la castellano-manchega.
A la concentración asistieron los responsables de FEPEX: el presidente, Jorge F. Brotóns Campillo y el director general, Jose María Pozancos; así como de las asociaciones más afectadas por el recorte del trasvase: la Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia, Proexport; la Asociación de Productores Exportadores de Frutas, uva de mesa y otros productos agrarios, Apoexpa; la Federación Provincial de Empresarios de Frutos y Productos Hortícolas de Alicante, Fexphal y la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería, Coexphal.