Escribe para buscar

Destacado

Gocitrus reorganiza y define las bases varietales de la revolución citrícola

Las actividades técnicas del proyecto se están adaptando a la situación actual con reuniones virtuales extraordinarias para seguir desarrollándolo.

Comparte

El Grupo Operativo GOCITRUS nació en 2018, con el objetivo de formar un grupo de expertos para trabajar en la identificación y elección adecuada de variedades de cítricos como base para una correcta gestión y planificación varietal y de producción. Actualmente GOCITRUS afronta, en la segunda fase del proyecto, el objetivo de re-organizar y definir las bases varietales sobre las que asentar la revolución citrícola hacia la que se encaminan nuestros sectores productivo y exportador por imperativos de las nuevas relaciones entre los mercados.

Dicho objetivo se va a acometer mediante dos acciones principales: a) La generación de un sistema de identificación apoyado en la base de datos genómicos Citruseq, para la cual se generalizará la experiencia de autentificación obtenida hasta hoy al resto de variedades y se estudiará la posibilidad de establecer un servicio de identificación varietal apoyado en dicha base de datos genómicos. b) La ayuda a la toma de decisiones del sector productor en la elección varietal, considerando sus características particulares de cultivo y adaptación a cada zona, para lo cual se creará una APP que incluya la máxima información existente relativa a las variedades y portainjertos actuales. GOCITRUS cuenta con la participación de 8 entidades españolas y su ámbito de actuación involucra directamente a 8 provincias españolas.

Reuniones extraordinarias y adaptaciones a la crisis sanitaria

Con motivo de la situación de Estado de Alarma declarada mediante Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, debida a la crisis sanitaria del coronavirus el normal funcionamiento de GOCITRUS se vio alterado. Sin embargo, para minimizar las consecuencias de esta situación, los miembros del proyecto han celebrado reuniones virtuales extraordinarias que han permitido adoptar diferentes medidas para mantener el desarrollo de las actividades de GOCITRUS y la continuidad del proyecto innovador.

La primera de estas reuniones tuvo lugar el pasado 27 de marzo y estuvo encaminada exclusivamente a gestionar y reforzar las acciones de divulgación de GOCITRUS, de tal manera que la situación actual producida por el COVID-19 no altere la difusión de los resultados del proyecto innovador.

A continuación, el 31 de marzo se celebró una reunión extraordinaria encaminada a reprogramar las actividades del proyecto y a desarrollar un documento explicativo para el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) en el que aportar información detallada sobre:

  • Actuaciones que no podrán realizarse según lo inicialmente previsto pero que podrían realizarse en un momento posterior, una vez finalizado el estado de alarma.
  • Impacto sobre el cronograma en el caso de actuaciones que no puedan ejecutarse en el periodo de ejecución 2020, pero que se prevé su posible ejecución en 2021.
  • Actuaciones que no podrán realizarse en ningún caso no existiendo alternativa para alcanzar los objetivos del proyecto.

Por otra parte, el 9 de junio se llevó a cabo una reunión dirigida a elaborar un documento con el que solicitar al Ministerio las modificaciones necesarias y una ampliación del plazo de ejecución para adaptar el desarrollo del proyecto a la situación actual.

Una vez implementadas estas variaciones sobre el diseño original del proyecto, GOCITRUS mantiene su desarrollo y continúa trabajando para ofrecer herramientas innovadoras al sector citrícola.

Avance de las actividades técnicas

Las actividades técnicas relativas al proyecto innovador también han sufrido adaptaciones a la situación actual que han permitido mantener su continuo desarrollo. La toma de muestras y la extracción de ADN se han mantenido permitiendo que se proceda a realizar una primera secuenciación durante el verano de 2020. Por su parte, también se sigue trabajando en la creación de la APP de ayuda a la toma de decisiones a través del envío de fichas con información detallada sobre las distintas variedades y portainjertos.

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *