Fepex pide ante España, Italia y Francia mejor disponibilidad de fitosanitarios
La Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas (Fepex) ha defendido ante España, Italia y Francia la necesidad de mejorar la disponibilidad de fitosanitarios, por ser un factor de competitividad "determinante".
Comparte
Según detalló ayer la Federación en un comunicado, Fepex ha participado en el comité mixto hispano-franco-italiano de frutas y hortalizas, en Roma, donde expuso ayer que la menor disponibilidad de fitosanitarios «se está convirtiendo en un factor de distorsión de la competencia» con relación a los productores de terceros países.
Fepex ha resaltado que el comité mixto acordó la creación de un grupo específico sobre fitosanitarios integrado por las autoridades competentes de los tres países y los representantes del sector.
Por otro lado, y en relación a la reforma del régimen de precios de entrada, prevista a partir del 1 de octubre de 2014, ha defendido que su aplicación es «imprescindible» para conseguir una «mínima eficacia» de este régimen.
En cuanto a las medidas de gestión de crisis, Fepex ha asegurado que son «manifiestamente insuficientes» para resolver las crisis de mercado que se están produciendo en distintos productos.
Por su parte, el presidente de Frutas y Hortalizas de Cooperativas Agro-alimentarias, Cirilo Arnandis, quien también participó en el encuentro, reclamó a las administraciones que, además de trabajar para mejorar la disponibilidad de fitosanitarios, «la primera tarea» es pedir a las instituciones comunitarias «medidas eficaces» para evitar la entrada de nuevas plagas.
En un comunicado, Cooperativas Agro-alimentarias ha detallado que Arnandis solicitó a los tres países que se opongan a la propuesta de decisión que la Comisión quiere someter a votación hoy sobre las medidas de protección contra el riesgo de contagio por la entrada de cítricos contaminados de «Mancha Negra» procedentes de Sudáfrica.
Según ha indicado, los representantes del sector han denunciado en el encuentro que esa propuesta se ha redactado pensando en los intereses de los importadores y no en los del sector citrícola.