Falta de temporeros para recoger la planta de fresa en Ávila
El sector de la fresa se encuentra en pleno proceso de arranque de la planta en viveros de altura, y la falta de mano de obra está dificultando esta tarea.
Comparte
Esta situación ha sido dada a conocer por los responsables de las cooperativas «Cuna de Platero» y «Grufesa«, que emplean en esta zona del norte de Ávila a cerca de un millar de trabajadores para producir plantón para Huelva y, este año por primera vez y de forma experimental, fruto para todo el año.
En este sentido, el director de «Cuna de Platero», Juan Báñez, ha comentado que su principal problema para seguir creciendo en la zona, después de tres décadas, es la falta de mano de obra en plena temporada de la fresa.
Por ello, buena parte del medio millar de personas contratadas este año, ya que otro medio centenar son fijos durante unos ocho meses, son personas de nacionalidad rumana, debido a «la falta de mano de obra local para los picos» de la temporada.
«Cuesta encontrar gente», ha reconocido a los periodistas Báñez, quien señala que esa circunstancia resulta especialmente significativa para el periodo de marzo a octubre, ya que no sólo para la recolección se necesita gente, sino también para plantar.
Tanto Báñez, como el gerente de «Grufesa», Carlos Cumbreras, han coincidido en esta situación que después repercute en la calidad del producto, ya que «no se puede mecanizar la cosecha de fresas».
Estas declaraciones se han producido durante la visita realizada a estas dos cooperativas por para de la subdelegada del Gobierno, María Ángeles Ortega, del delegado territorial de la Junta en Ávila, José Francisco Hernández, y del presidente de la Diputación Provincial, Jesús Manuel Sánchez Cabrera.
Este último se ha referido a la «paradoja» que supone el hecho de que hoy se haya conocido que el paro se ha incrementado en la provincia durante el mes de septiembre en 297 personas y, sin embargo, el «principal problema» que dicen tener los cooperativistas estriba en la «falta de trabajadores la propia comarca y provincia».
«Nos encontramos con la paradoja de que hemos tenido una subida en la tasa de desempleo en la provincia y sin embargo aquí, en Cabezas de Alambre, se está demandando personas para trabajar en la fresa», ha explicado Sánchez Cabrera.
Tras destacar que la industria agroalimentaria, la agrícola y ganadera en Ávila «es fundamental», el presidente de la Diputación ha insistido: «Aquí hay trabajo y pueden venir a solicitarlo».
En el mismo sentido se ha expresado María Ángeles Ortega, mientras que el delegado territorial de la Junta ha subrayado el hecho de que Castilla y León sea la comunidad con más producción fresera de España y que Ávila encabeza la lista, por delante de Segovia.
Según los datos aportados por José Francisco Hernández, este años hay 600 hectáreas sembradas de fresas en la provincia abulense -500.000 plantas por hectárea-, a través de catorce viveros que dan empleo a más de 2.500 temporeros y a un centenar de trabajadores fijos.
Del total de hectáreas, cerca de diez sirven de prueba este año para producir el fruto directamente en invernaderos.