Escribe para buscar

Frutas

Extremadura podría superar este año las 300.000 Tn de fruta

Esta cifra supone en torno a un 10% más que en 2021. La campaña, según Afruex, comenzará con un ligero retraso debido a las bajas temperaturas de las últimas semanas.

Comparte
Extremadura fruta

El gerente de Afruex, Miguel Angel Gómez, ha informado de que Extremadura podría alcanzar este año más de 300.000 toneladas de fruta, lo que representaría en torno a un 10% más que en 2021, aunque siempre “con la cautela necesaria, pues cualquier episodio de tormentas o granizo en los próximos días podría afectar a esta cifra”, según recoge Interempresas. En el caso de la ciruela, se espera superar las 100.000 toneladas este ejercicio, ha apuntado. Gómez ha explicado, asimismo, que el invierno se ha desarrollado en condiciones óptimas para el cultivo, con el frío necesario, mientras que durante primavera la floración se desarrolló sin problemas al contarse con las temperaturas adecuadas.

Sin embargo, las bajas temperaturas durante muchos días de las últimas semanas han hecho retrasar ligeramente el comienzo de la campaña, aunque se trata de fechas “recuperables” durante la temporada, ha manifestado. De esta forma, la cereza comenzará de forma inminente y las variedades más tempranas de nectarinas o melocotones la semana que viene, mientras que el grueso de la producción arrancará a finales de mayo y principios de junio.

Los problemas logísticos podrían condicionar la comercialización
Además de las buenas perspectivas tanto en producción como en calidad del fruto, también hay expectativas óptimas para las ventas en un escenario en el que otros territorios productores no han conseguido o no esperan altas cifras de producción. Una vez solucionada la problemática del mercado brasileño, fundamental para la fruta extremeña, que en 2020 vetó la entrada de ciruela exterior como consecuencia de una plaga que sin embargo no sufría la región, la situación internacional que más tiene en vilo al sector son diversos problemas logísticos.

En este sentido, Gómez ha expuesto que “preocupan” tanto la escasez de contenedores en el contexto internacional como su precio, hoy elevados, lo que podría encarecer las ventas exteriores. El gerente de Afruex ha aclarado que son cuestiones que “no tienen que ver con la guerra de Ucrania, sino con la situación actual del transporte a nivel mundial”. Y ha puesto como por ejemplo la paralización del tráfico de contenedores en Sanghái (China).

 

Fuente: Interempresas

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link