Eroski y sus clientes donan 2.900 toneladas de alimentos
La cooperativa desarrolla el proyecto “Desperdicio Cero” para que ningún alimento apto para el consumo sea desechado en las tiendas y colabora en recogidas solidarias organizadas por colectivos sociales
Comparte
Eroski y sus clientes han donado cerca de 2.900 toneladas de alimentos destinados a los colectivos más desfavorecidos durante el primer semestre de 2016. La cifra equivale al consumo de alimentos de 1.737 familias a lo largo de un año. De esta donación, más de 2.400 toneladas han sido donadas por Eroski dentro del programa “Desperdicio Cero” que garantiza que ningún alimento apto para el consumo es desechado sino que es donado organizaciones sociales del entorno cercano de cada tienda.
“Como cooperativa de consumo en Eroski mantenemos un firme compromiso con la transformación social a través de nuestra actividad empresarial. Un compromiso en el que la acción solidaria con los más necesitados ocupa un lugar destacado y nos impulsa al desarrollo de políticas para gestionar los alimentos de forma responsable en colaboración con diferentes organizaciones sociales”, señala el director de Responsabilidad Social de Eroski, Alejandro Martínez Berriochoa. En este sentido, Eroski ha sido pionera dentro del sector distribución en España tanto en las donaciones regulares de frescos, como en alcanzar el desperdicio cero en toda su red de supermercados e hipermercados.
Colaboración con un centenar de organizaciones socialmente responsables
Para desarrollar el programa Desperdicio Cero, Eroski colabora con un centenar de organizaciones socialmente responsables españolas. La cooperativa ha desarrollado un protocolo de actuación que vela escrupulosamente por la seguridad alimentaria de los productos donados. En el caso de los alimentos frescos garantiza el mantenimiento adecuado de la cadena de frío también en la entidad receptora de la donación que debe asegurar que cumple con las mismas garantías en su transporte e instalaciones.
“Donamos productos frescos y de alimentación que se retiran de los lineales para cumplir con nuestro compromiso de frescura máxima con los clientes, o simplemente porque su envase presenta una pequeña deficiencia como puede ser una simple abolladura o rotura de embalaje que impide su venta. Se trata siempre de alimentos dentro de la fecha de caducidad o de consumo preferente y en perfecto estado para su consumo”, explica el director de Responsabilidad Social de Eroski.
A las más de 2.400 toneladas de alimentos donadas a través del programa Desperdicio Cero se le suman cerca de 486 toneladas recaudadas a través de las campañas de recogida celebradas en el primer semestre del año en los establecimientos Eroskiu, Vegalsa y Caprabo a favor de Bancos de Alimentos. “Desde EROSKI, como es habitual, hemos querido unirnos a este compromiso y sumar un donación adicional sobre el total de kilos donados por los consumidores”, señala Alejandro Martínez Berriochoa.