Escribe para buscar

Hortalizas

Entran en vigor nuevas normas para aumentar el uso de fertilizantes orgánicos

La Unión Europea comenzó a aplicar desde este sábado un nuevo reglamento que permitirá comercializar más fertilizantes orgánicos y a base de residuos, ayudando a reducir el impacto de esos productos sobre el medioambiente, informó este viernes la Comisión Europea.

Comparte
fertilizantes

«Este es un paso importante hacia la agricultura sostenible, uno de los objetivos del Pacto Verde. Las nuevas normas abrirán el mercado único a los fertilizantes orgánicos y basados en residuos. Establecerán valores límite para los contaminantes tóxicos en los productos fertilizantes y permitirán la armonización opcional», dijo la CE en un comunicado.

A la vez, la normativa limitará el riesgo para la salud humana y reducirá la dependencia de Europa de los fertilizantes importados.

Según Bruselas, en el futuro los fertilizantes elaborados con material de desecho orgánico podrían reemplazar el 30 % de los fertilizantes extraídos.

El reglamento cubre una amplia gama de productos fertilizantes, que incluyen materiales calcáreos, sustancias para mejorar el suelo, agentes de crecimiento, bioestimulantes de plantas y mezclas.

Las empresas han contado con un período de transición de tres años para adaptar sus procesos de fabricación y cumplir con la legislación.

Para apoyarlas, la Comisión también ha publicado un documento de orientación sobre el etiquetado de los productos fertilizantes en la UE.

A partir de la investigación científica de su Centro Común de Investigación, la Comisión ha ampliado además las normas para permitir la comercialización de fertilizantes adicionales con componentes a partir de residuos recuperados y ha adoptado legislación complementaria sobre el uso seguro de subproductos de otras industrias, como la petroquímica o la metalúrgica, para la producción de fertilizantes de la UE.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *