Enesa constata alza de producción asegurada de uva, fruta, olivar y vacuno
La Comisión General de Enesa ha constatado el incremento de la producción asegurada a 8 de junio de los frutales, con un alza del 4,3 %, la uva de vinificación, un 5,3 % y el olivar un 52,2 %, aunque también se ha apreciado la tendencia en ganados como el vacuno.
Comparte
El subsecretario del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y presidente de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA), Jaime Haddad, ha presidido la reunión de la Comisión General, ha informado el Departamento en una nota.
Las líneas de seguro para explotaciones de cereza y uva de mesa han incrementado respectivamente un 5,15 % y un 2,6 % el volumen de producción asegurada respecto al Plan 2013, recuperando parte de la drástica caída experimentada el año anterior.
La contratación de la línea de herbáceos extensivos, sin embargo, ha experimentado un descenso del 9,2 por ciento, acorde a un menor resultado productivo en la campaña actual, debido principalmente a la sequía, ha puntualizado.
En cuanto a los Seguros Ganaderos, algunas de las líneas han experimentado incrementos de contratación, como bovinos reproductores de aptitud cárnica con un incremento del 34 %, cebo con un 4,85 % y vacuno reproductor y de recría con un 1,65 %.
Las pólizas contratadas en las líneas de Retirada y Destrucción han disminuido algo menos de un 3 por ciento, frente al ahorro de 29,2 millones de euros, que ha supuesto el ajuste de subvenciones.
El coste total del servicio baja en el conjunto de España en torno a un 29 %, según datos de las Comunidades Autónomas.
Estos datos indican que «agricultores y ganaderos, en un ejercicio de responsabilidad, han continuado asegurando sus producciones, si bien contratando pólizas con otras garantías que, en cualquier caso, garantizan la viabilidad de sus explotaciones».
Otro de los puntos tratados durante la sesión de la Comisión General de Enesa ha sido la publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea de las nuevas disposiciones legislativas comunitarias sobre Ayudas de Estado al Sector Agrario y Forestal.
Por una parte las Directrices de la Unión Europea aplicables a las ayudas estatales en los sectores agrícola y forestal y en las zonas rurales de 2014 a 2020 y, por otra, el Reglamento UE 702/2014 de la Comisión, de 25 de junio de 2014, por el que se declaran determinadas categorías de ayuda en los sectores agrícola y forestal y en zonas rurales compatibles con el mercado interior en aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado de Funcionamiento de la UE.
El nuevo marco jurídico comunitario, que permanecerá vigente durante el período 2014-2020, introduce una serie de novedades que permiten una óptima adecuación del Sistema de Seguros Agrarios Combinados español, tales como la unificación del umbral de apoyo a los Seguros Agrarios hasta el 65 por ciento para cualquier nivel de daños, y la incorporación de los daños causados por fauna protegida.
Finalmente, la Comisión General de ENESA ha analizado las consecuencias que se derivan de las recomendaciones realizadas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, ha detallado el Magrama en el mismo comunicado.
Entre ellas, el nuevo sistema de formulación de primas, que permitirá que las distintas entidades aseguradoras puedan competir dentro del sistema, mediante la definición individualizada de los gastos correspondientes a cada entidad.