EMEX desarrolla un plan eficaz y contundente contra la mosca de la fruta
Ante la aparición de informaciones erróneas y distorsionadas en algunos medios de comunicación respecto a las medidas utilizadas para controlar la Mosca de la Fruta en el Estado de Oaxaca, la Asociación de Exportadores de Mangos de México (EMEX, A.C.) realiza las siguientes puntualizaciones.
Comparte
Según explica el Ingeniero Armando Celis, Presidente de EMEX, “la Campaña Nacional contra Moscas de la Fruta en el estado de Oaxaca inició el día 26 de octubre del 2020, a pesar de los estragos causados por la pandemia del COVID-19 la figura operadora del estado de Oaxaca EMEX A.C., apresuró sus esfuerzos para anticipar el periodo de registros de huertas de mango para exportación, inclusive, se hizo una solicitud ante SENASICA para ampliar dicho periodo, pasando del día 15 de enero como cada año se venía haciendo, al 15 de febrero, dando así más tiempo para los productores que por distintos factores no pudieron registrar sus huertas con anticipación”.
“La campaña contra mosca de la fruta se está realizando de acuerdo al manual de operaciones que elaboro la DGSV, de acuerdo a la norma 023. Es importante resaltar el apoyo del CESVO (Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Oaxaca) en la realización de la mencionada campaña”, matiza el Ingeniero Armando Celis.
Además, el Ingeniero Armando Celis añade que “hoy en día en el estado de Oaxaca están laborando 11 PFA´S, 3 técnicos autorizados y un coordinador para las zonas itsmo y costa, donde se concentran la mayor cantidad de hectáreas para exportación a Estados Unidos y otros destinos, al 9 de febrero del año en curso se contabilizan 11, 687 Has registradas de las variedades: Ataulfo, Tommy Atkins, criollos y oros en su mayoría”.
Monitoreo de la Plaga
Dentro del mismo contexto, el máximo responsable de EMEX comenta también que “para el monitoreo de la plaga de la mosca de la fruta se han instalado 2,103 trampas de monitoreo “multilure” en los huertos comerciales, se deben instalar 20 estaciones cebo por hectárea registrada como se menciona en el programa de exportación”.
Asimismo, “se han instalado 238,000 trampas matadoras sólo en la zona itsmo, que resultan una medida eficaz para el combate de la mosca de la fruta ya que contienen en su interior un cebo atrayente y selectivo para la plaga”.
“Es importante destacar que las aplicaciones terrestres son parte de una estrategia, para proteger las plantaciones de mango orgánico”, apunta el Ingeniero Celis.
“Por parte de la figura cooperadora se han realizado 4 aspersiones terrestres focalizadas a las zonas con capturas recurrentes de moscas en huertos comerciales, es importante mencionarlo ya que es parte de las actividades integrales para el combate efectivo de la plaga”, señala de forma contundente el Ingeniero Armando Celis.