El transporte vuelve a la huelga indefinida desde el 14 de noviembre
Este lunes, la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera ha anunciado que convocan nuevos paros indefinidos en España a partir del próximo 14 de noviembre, una decisión secundada por el 86% de votos a favor tras haber realizado unas votaciones internas este fin de semana.
Comparte
El sector del transporte de mercancías reanuda sus movilizaciones.
Denuncia la pasividad del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a la hora de controlar que se aplique la ley que obliga a los cargadores a pagar precios que cubran los costes del servicio y que, por tanto, los transportistas no trabajen a pérdidas, tal y como acordó el Gobierno con el sector el pasado mes de marzo.
Esta plataforma, que agrupa a autónomos y pequeños empresarios y es minoritaria dentro del sector, decide así retomar los paros que ya convocaron el pasado 14 de marzo y que causaron problemas en la cadena de suministro del país.
Votaciones para volver a convocar paros
Los delegados de esta plataforma se han reunido este sábado para analizar su situación actual después de las medidas aprobadas por el Gobierno en consenso con las asociaciones mayoritarias de los transportistas y que componen el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC).
Entre las medidas pactadas se encuentran la nueva ley para que los transportistas no trabajen a pérdidas o un nuevo paquete de ayudas directas al colectivo de 450 millones de euros. Estas se suman a las medidas aprobadas en 2021, la bonificación de 20 céntimos por litro de carburante aprobada en abril, la prohibición de que los conductores hagan carga y descarga, la limitación a una hora de los tiempos de espera en zonas de carga y descarga y el refuerzo en la inspección dentro de su profesión.
Sin embargo, la plataforma convocante denuncia el «incumplimiento» por parte de los cargadores (que son clientes de los transportistas), de la ley que prometió entonces no trabajar a pérdidas. Por estos motivos, sus delegados decidieron realizar una votación este fin de semana.
Raquel Sánchez pide «responsabilidad» a los transportistas
La ministra de Transportes ha reconocido este lunes su preocupación ante otra posible paro en el sector del transporte y ha apelado a la «responsabilidad» del colectivo para que no convoquen movilizaciones de nuevo.
Sánchez ha asegurado que el Gobierno «ha cumplido todos los acuerdos alcanzados con el sector del transporte» y ha destacado que las circunstancias del sector han mejorado y que el Ejecutivo seguirá trabajando para cumplir lo acordado entre ambas partes.
Por ello, ha ofrecido «diálogo» para reconducir los «pequeños desajustes» que puedan existir, y ha llamado a los transportistas para que no inicien de nuevo movilizaciones, sobre todo ante el «momento complejo» actual.
En esta línea, ha recordado que el decreto del transporte que se pactó con el sector garantizaba que no se pudiera trabajar a pérdidas y ha insistido en que, si se producen situaciones en las que esto no se cumple, existe un sistema de denuncia.
«Es absolutamente imprescindible que se denuncie para que la Inspección pueda realizar su trabajo e imponer sanciones que pueden llegar hasta los 4.000 euros», ha subrayado, y ha avanzado que su Ministerio está ultimando un plan de Inspección donde se refuerzan los mecanismos de inspección, un mecanismo que presentará «en las próximas semanas».
Con respecto a una posible prórroga de la bonificación de 20 céntimos por litro más allá del 31 de diciembre de este año, la ministra ha señalado que el Gobierno está «a punto» de tomar esa decisión, que se conocerá «en unas semanas».
Fuente: RTVE