Escribe para buscar

Hortalizas

El sector murciano lamenta los «excesos restrictivos» de la Ley del Mar Menor

Lamentan la "hiperregulación" normativa a la que están sometidos y piden una modificación del texto "justificadamente técnica", que exponga con mayor "rigor técnico" las acciones que deberán llevar a cabo los agricultores para "facilitar su cumplimiento".

Comparte
Mar Menor

Las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA en la Región de Murcia, la federación de cooperativas agrarias Fecoam y la patronal exportadora de frutas y hortalizas Proexport han presentado este lunes a los grupos políticos con representación en la Asamblea Regional un documento de consenso en el que propone una «redefinición, modificación o, si procede, una derogación» de los «excesos restrictivos» de la Ley para la recuperación y protección del Mar Menor.

Según publica www.agrodiario.com, el sector agro considera que desde hace seis años está siendo sometido a una «hiperregulación normativa» y a un «control exhaustivo» en el Campo de Cartagena que «no tiene parangón en nuestro país». «Como tampoco lo tiene el esfuerzo de inversión en sostenibilidad, innovación, investigación y buenas prácticas agrarias llevado a cabo por agricultores y regantes para liderar este cambio de forma proactiva y acelerada”, remarcan.

En este sentido, recuerdan que los productores de la comarca de Campo de Cartagena están  obligados a cumplir el Código de Buenas Prácticas Agrarias de la Región de Murcia, el Programa de actuación de la Zona Vulnerable a la contaminación por nitratos de origen agrario, la Ley 3/2020, de 27 de julio, de recuperación y protección del Mar Menor, así como las medidas cautelares de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS).

No obstante, transcurrido ese tiempo, la experiencia y el conocimiento les ha permitido identificar elementos normativos en «exceso restrictivos» para el desarrollo de la actividad agrícola en la zona, «sin por ello aportar una mínima protección al buen estado ambiental del Mar Menor y del acuífero con el que conecta».

Por ello, consideran necesario llevar a cabo una modificación del texto, «justificada técnicamente», para que exponga «con mayor rigor técnico y de forma más clara y precisa» las acciones que agricultores y ganaderos tienen que llevar a cabopara «facilitar su cumplimiento y aportar seguridad jurídica».

Aunque no concretan en el documento de consenso cuáles son las medidas que habría que cambiar o suprimir, los representantes de las organizaciones agrarias subrayan que no pretenden «en ningún caso cuestionar los objetivos de esta ley, sino todo lo contrario: proponemos seguir avanzando en la sostenibilidad de la actividad agraria de la zona desde criterios técnicos más rigurosos, más realizables y más seguros desde el punto de vista jurídico”.

De hecho, remarcan que el sector está «completamente comprometido en la protección de la laguna» y desde la promulgación de la ley están adaptando su actividad «en todo lo que se les ha exigido».

Igualmente, aseguran que en la elaboración de la modificación propuesta han contado con el asesoramiento de «técnicos expertos en la situación del Mar Menor, manteniendo la prioridad de recuperación y conservación del Mar Menor y su entorno y la viabilidad de una actividad agrícola y ganadera sostenible».

Por último, afirman que los cambios planteados permiten «mantener intacto el espíritu de la norma dotando de mayor certeza y claridad la interpretación y aplicación de la Ley, y hacer operativo el trabajo de agricultores y ganaderos en el Campo de Cartagena, haciendo compatible la sostenibilidad del entorno y la práctica agrícola».

 

Fuente: www.agrodiario.com

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *