Escribe para buscar

Crisis del Coronavirus

El repunte en alimentación no compensa la caída del resto de productos del retail

La ANGED (Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución) ha publicado un informe de Resumen de Indicadores del Comercio que nos facilita una radiografía de su situación en el primer cuatrimestre del año.

Comparte

Los malos resultados para las grandes superficies empiezan a salir a la luz, demostrando la cara económica negativa a la que nos comenzamos a enfrentar. El auge de las ventas de alimentación (12%) no ha logrado compensar las pérdidas en otros productos (-27%), según los resultados del Resumen de Indicadores del Comercio.

Sin ir más lejos, según la OCDE, durante el confinamiento y la vigencia del Estado de Alarma el comercio ha restado 9,5 puntos al PIB. Ninguna otra de las grandes economías de la OCDE ha sufrido un retroceso tan acusado del comercio.

Así, los grandes formatos comerciales (grandes superficies) retrocedieron un 15,5%. Prueba de ello es que la evolución de la facturación de los últimos doce meses para los socios de ANGED, ya es negativa en todas las comunidades, excepto en Madrid. Son Canarias y Asturias las que muestran una caída más fuerte.

Para entrar en detalle, el Resumen de Indicadores del Comercio, publicado en este mes de junio, refleja que, durante el primer cuatrimestre del año, el consumo general en las grandes empresas de distribución cayó un 9,2% en volumen. Por su parte, la alimentación avanzó un 2,4% y el resto de los productos cayó un 18,6%.

En cuanto a las ventas en valor, en el primer cuatrimestre retrocedieron un 9%. La alimentación subió un 5,6%, mientras que el resto de las categorías perdió un 20,2%.

Toda esta situación de crisis sanitaria ha llevado a que la confianza del consumidor esté en mínimos actualmente por la situación familiar, perspectivas económicas y el deterioro de la intención de compra. La distancia con la media europea se acentúa en 4 puntos, unos datos que inciden directa y negativamente en el consumo y por tanto en el desarrollo económico a nivel general.

El ecommerce del gran consumo, por su parte, creció a un ritmo 5 veces superior durante el confinamiento, sin tener en cuenta los frescos perecederos. En esta línea, más de la mitad de las compras online de productos realizadas en España, el 52%, se hacen con alguna empresa radicada en otro país y en categorías como ordenadores o calzado supone más del 75%.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *