Escribe para buscar

Empresa Sin categorizar

El régimen de apoyo comunitario a las O.P. de frutas y hortalizas no se reformará

La Comisión presentó el pasado 6 de marzo un informe que evalúa la aplicación del régimen de frutas y hortalizas en el conjunto de la UE. En las conclusiones, apunta la necesidad de subsanar algunas deficiencias y reforzar el sistema de apoyo actualmente orientado a financiar los Programas Operativos (PO) de las Organizaciones de Productores (OP), pero confirma la validez del mismo por lo que no se plantea ninguna propuesta legislativa de reforma.

Comparte

El informe presentado la semana pasada, se basa en las informaciones proporcionadas por los Estados miembro en relación con la aplicación del régimen de ayuda comunitaria a las frutas y hortalizas en su territorio, durante el periodo 2008-2010. La principal conclusión es que este régimen -que desde 1996 fija su piedra angular en las Organizaciones de Productores, las cuales fueron reforzadas en la revisión legislativa planteada en 2007- se ha revelado como útil y eficaz en términos generales. Esta conclusión es coherente con la decisión adoptada en 2013, por el PE y el Consejo de mantener e incluso reforzar el apoyo de la UE a los PO de las OP, en la reforma de la PAC 2020.

Así, del informe de la Comisión se desprende una valoración claramente positiva de las ayudas: se ha registrado un aumento de la proporción del valor total de las FH UE comercializada por OP (que superó el 50%, en España); del atractivo de las OP, medido en nivel de asociacionismo; del número de OP que aplicaron un PO; y de la dimensión económica media de las OP.

Se concluye que en la mayoría de los EEMM, los PO están contribuyendo positivamente a mejorar la comercialización y la adaptación de los productos a la demanda y a incrementar su valor comercial. La situación es dispar en el seno de la UE: no se han alcanzado niveles aceptables en todos los EEMM ni regiones (especialmente en algunas regiones del Sur y países del Este), pero las cifras globales marcan una clara evolución positiva y ello, utilizando un presupuesto (1.252M€ de media), que supera en poco el 1% del valor total de la producción hortofrutícola comunitaria. Este presupuesto se habría distribuido casi a partes iguales entre cuatro de los grandes objetivos del régimen: la mejora de la comercialización, las acciones medioambientales, la planificación de la producción y la mejora de la calidad.

Cooperativas Agro-alimentarias de España considera muy significativo esta coincidencia en la valoración de estas ayudas, que habría valido para que la Comisión haya retirado de su programa la intención de trabajar a medio plazo en la reforma el régimen de ayudas a las frutas y hortalizas. Bien al contrario, en el marco de las discusiones de la PAC 2014-2020 que se plasmaron a finales de diciembre 2013 en la publicación del “Nuevo Reglamento de OCM Única”, el sistema cofinanciación comunitaria de los PO de las OPFH ha sido revalidado y reforzado, tal y como venían reclamando Cooperativas Agro-alimentarias de España.

La Comisión se muestra crítica con una medida del sistema de apoyo: las medidas de gestión y prevención de crisis, que no pudieron paliar, por ejemplo, la crisis de precios de melocotón de 2009, como ha apuntado reiteradamente el propio sector. También ha identificado algunas debilidades que perjudicaron el éxito de la aplicación del régimen debidas a factores exógenos, pero no achacables al diseño del sistema: el incremento del coste de los inputs; la incertidumbre de los mercados de algunos productos; o el impacto sobre el consumo, el crédito o la exportación de la crisis económica.

El informe destaca también como uno de los obstáculos exógenos para el desarrollo de las OP, “la economía sumergida, que permite a los agricultores no pertenecientes a ninguna OP obtener mayores beneficios”. Una situación que se ha agravado con la crisis y que Cooperativas Agro-alimentarias de España viene denunciando tanto en el ámbito comunitario como estatal. También se han identificado cuestiones formales pero no de fondo que estarían dificultando el pleno progreso de este sistema de ayuda: la importante carga y coste administrativo y la insuficiente claridad de la legislación UE que conlleva inseguridad jurídica; o el exceso de complejidad, tanto en el sistema de seguimiento y evaluación a través de indicadores, como en los procedimientos para el reconocimiento, como en la gestión y justificación de los PO. Si bien esos desajustes, junto con el carácter individualista de los productores, habría desincentivado en parte la participación de los agricultores en el sistema, en términos generales, según la Comisión, este régimen ha evolucionado favorablemente.

Este informe presentado por la Comisión coincide con otras manifestaciones del Parlamento Europeo y de las instituciones y organizaciones que con anterioridad ya habían expresado su apoyo rotundo al mantenimiento del actual régimen de ayudas a las OPFH. Así lo habían hecho, entre otros, en los últimos meses y de manera reiterada: el Copa Cogeca como representante del sector hortofrutícola europeo, las confederaciones de Cooperativas de frutas y hortalizas de Francia, Italia, Holanda y Bélgica conjuntamente con Cooperativas Agro-alimentarias de España, los gobiernos de los principales países productores, expertos de la Universidad y entidades independientes y, de forma más general, la inmensa mayoría de quienes contestaron a “la consulta online” lanzada en 2012 por la Comisión.

De cara al futuro, Cooperativas Agro-alimentarias de España espera que los ajustes en los que están trabajando actualmente Comisión y los Estados miembro, en el marco de la modificación de la normativa de aplicación de este régimen de ayudas (Reglamento de Ejecución de la Comisión (CE) 543/2011), sirvan efectivamente  para clarificar y aportar mayor seguridad jurídica a las OP y no para complicar la gestión de los PO y el reconocimiento de OP.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link