El presente y futuro de los cítricos, a debate
El pasado viernes, día 18, Valencia acogió la primera jornada citrícola organizada por AgroFresh/Tecnidex en la que se ha ofrecido una visión global del sector.
Comparte
Un centenar de personas han asistido a la jornada sobre cítricos organizada por AgroFresh en Valencia cuyo objetivo ha sido debatir sobre la evolución y el futuro del sector. Como ponentes, la Jornada ha contado con cuatro distinguidos profesionales, quienes han ofrecido una visión global a través de diversos ámbitos, desde la perspectiva cooperativista a la política, pasando por la productiva y de la distribución.
La jornada ha comenzado con una presentación de introducción realizada por Manuel García-Portillo, presidente de Tecnidex, y Jorge García Van Gein, director general de la compañía, quienes han destacado el progreso de la oferta citrícola y la necesidad de implementar acciones contra el desperdicio alimentario en toda la cadena alimentaria desde la producción al consumidor.
El primer ponente invitado, Quico Peiró Cañamás, de Grupo Cañamás Hermanos, ha explicado la diferenciación del producto español frente al procedente de otros mercados, por la calidad organoléptica de los frutos, la seguridad alimentaria, así como la capacidad de servicio de nuestra industria, apostando también por reducir el impacto ambiental.
A continuación, Paco Borrás, consultor, ha presentado la evolución de la producción citrícola por zonas, y la evolución de la explotación citrícola, desde 2003 a la actualidad. Además, ha explicado las tendencias de futuro de la explotación, donde se prevé una reducción del número de parcelas de 20Ha, a la par que los almacenes operativos, aumentando de este modo las parcelas de mayor dimensión. Igualmente ha apuntado como una ventaja competitiva nuestra proximidad física al principal mercado de cítricos, el europeo.
EL tercer invitado ha sido Roberto Centeno, del grupo de empresas Atitlan, quien ha definido como estratégica la inversión en materias primas agrícolas, prueba de ello es su apuesta por el olivar, el almendro y recientemente el cítrico, entre sus proyectos más destacados.
Como último ponente, AgroFresh ha contado con la colaboración de Francisco Rodríguez Mulero, Secretario Autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, quien ha manifestado que el futuro pasa por crecer colectivamente, productores y administración, entre lo público y lo privado, así como la concentración de fincas, que permita una mayor profesionalización en su explotación.
A continuación, se ha realizado un coloquio en el que diversas personas del público han trasladado sus intereses e inquietudes a la mesa ponente, creando un debate enriquecedor para todas las partes.
La jornada ha finalizado con un cóctel de networking, donde ponentes y asistentes han tenido oportunidad de compartir experiencias, opiniones, a la par que seguir con las cuestiones expuestas.
Con esta jornada, AgroFresh abre un nuevo formato en su experiencia de encuentros, en el que busca aportar valor al sector agrícola con una visión global de los retos y tendencias del mercado.