El Paranoico no tiene ni idea del mercado del tomate
Comparte
Las redes sociales tienen muchas virtudes y una gran utilidad para difundir y hacer circular información y opiniones. Pero también contribuyen al ambiente de crispación y agresividad que desgraciadamente no se limita a nuestro país.
Buena muestra de lo que acabo de mencionar son los comentarios que mi última entradilla han generado en la pagina web de la Revista Mercados.
Es una vergüenza. En esta noticia mentís descaradamente. Los tomates de Marruecos se reetiquetan en Almería y entran a Europa mezclados con los de aquí. Lo he visto con mis propios ojos.
Buenas tardes, no he acabado de leer tu artículo, pero no tienes ni idea de los 563 millones de euros para fresco que lo mueve cualquier cooperativa, y posiblemente esa cooperativa o empresa meta en su comercialización producto de Marruecos como español, no defiendas lo que no sabes.
Hay este compañero lo mismo digo lo he visto con mis propios ojos en las cooperativas como reetiquetan. Marruecos tiene comprado medios y sindicatos agrarios.
Estos comentarios me generan dos comentarios. El primero, no menos importante, es sobre las formas. El segundo es sobre el fondo.
Siento defraudar al comentarista. Yo no miento, y lo único que he aportado en el comentario anterior son datos, que demuestran lo inadecuado de la afirmación que formaba el titular. ¿Por qué iba a mentor? No tengo ninguna agenda secreta, mi único capital es el haber estado al lado del sector, apoyándolo de la mejor manera que he sido capaz (con todos mis errores, mis aciertos, mis equivocaciones y mis derrotas) desde finales de la década de los setenta del siglo pasado.
Es verdad que hay muchos temas de los que no tengo ni idea. De ellos no suelo escribir y cuando no me queda más remedio que tratarlos de refilón, destaco mi ignorancia o que me baso en lo que me dicen algunos que dicen que saben. Pero creo poder asegurar que del mercado europeo del tomate, algo he aprendido a lo largo de todos estos años.
Aprovecho para hacer un llamamiento. Tenemos que ser no solo buenos ciudadanos, sino buenos “ciudadanos”. Los profesionales del sector, los amigos del sector nos tenemos que cuidar los unos a los otros. Porque aunque no estemos de acuerdo en distintas cosas, todos trabajamos para lo mismo, el mejor futuro para los agricultores y ganaderos españoles, y en mi caso además europeos.
El reetiquetado
Como afirma otro comentarista, el reetiquetado como tomate español del tomate marroquí es un problema.
El problema es el reetiquetado y que decir de las empresas españolas en Marruecos, yo creo que no hay competencia. Habrá que resistir como hizo Francia con los productos de España o ya no se acuerdan de los camiones quemados.
Además, no es solo una vergüenza y una deslealtad como señala con razón COEXPHAL, sino que puede llegar a ser un delito. Por cierto, quien es testigo de la realización de un delito y no lo comunica a las autoridades correspondientes, los “que han visto con sus propios ojos en las cooperativas como se reetiqueta”, pueden incurrir en la figura de encubridores de la realización de dicho delito.
No es nuevo. La Guardia Civil ya detuvo a mi amigo Andrés Góngora el 18 de febrero del 2020 frente al almacén de la empresa “Intercontinental de Verduras”[1]. En el 2019, la Junta de Andalucía (que es la que, en nuestro complejo mapa de competencias que caracteriza nuestro Estado de las Autonomías) realizó 256 inspecciones en el campo almeriense, “el doble que el año anterior como explicaba la Consejera Carmen Crespo[2]. En el 2020, había abierto seis expedientes a comercializadoras, al detectarse “irregularidades”, un proceso que dura un máximo de diez meses y que contempla multan desde 4.000 euros a tres millones de euros, según la gravedad de la infracción.
Es verdad que no he encontrado ninguna reseña de presa más reciente al respecto, pero esto no quiere evidentemente decir que la Consejería de Andalucía no ha hecho nada al respecto. Por lo tanto, ayudaría a calmar los espíritus si pudiéramos saber de fuentes oficiales que ha acontecido con los expedientes sancionadores antes mencionados y cuantas inspecciones y expedientes se han resuelto en los años siguientes. So, debido a mis carencias, la información está disponible, este Paranoico estaría encantado y orgulloso de contribuir a su difusión.
Dicho esto, el reetiquetado del tomate marroquí no incide en las cifras de importación totales de tomates que mencionaba en mi entradilla anterior. Tiene que figurar como tomate importado, y tengo la osadía de confiar en los funcionarios de Aduanas del Puerto de Algeciras, en su profesionalidad y buen hacer, para que así sea.
Por lo tanto, sigo manteniendo la conclusión de mi post anterior. El tomate marroquí solo representa el 8% del tomate fresco consumido en Europa. El 87.5% es europeo y los análisis realizados por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, en sus siglas inglesas) son extremadamente reconfortantes. También existen controles sobre el importado y el sistema de alerta temprana existente entre los Estados miembros de la Unión funciona razonablemente bien.
[1] https://www.eldiario.es/andalucia/almeria/marroqui-etiquetado-agricultores-comercializadoras-ejido_1_1112534.html
[2] https://www.eldiario.es/economia/afronta-empresas-alimentos-marruecos-espanoles_1_1146798.html