Escribe para buscar

Empresa Mercados

El Grupo Eroski reduce sus pérdidas en 2013 a 102 millones de €, un 15,7 % menos

El Grupo Eroski registró el pasado año unas pérdidas de 102 millones de euros, lo que supone una reducción de un 15,7 % -19 millones menos- con respecto a las obtenidas en el ejercicio anterior.

Comparte

Según ha informado  el grupo cooperativo en una nota, esta rebaja de sus pérdidas se ha producido incluso después de haber aumentado sus gastos financieros en 14 millones de euros y haber reducido los precios de sus productos en cuantías que han permitido “transferir al consumidor un ahorro de 79 millones de euros” en el año.

En 2013, la facturación de la compañía, con sede en Elorrio (Vizcaya), se cifró en 6.698 millones de euros, un 4,39 % menos que el año anterior, por efecto de la crisis y la debilidad del consumo, según sus responsables.

Las ventas se comportaron mejor en el segundo semestre del año como consecuencia de los planes de actuación puestos en marcha por la compañía y mejoraron 3,99 puntos porcentuales con respecto a la primera parte del ejercicio.

El grupo Eroski cerró sus cuentas, a 31 de enero de 2014, con un beneficio operativo (sin provisiones) de 41,4 millones de euros, lo que supone multiplicar por más de seis veces los 6,3 millones del ejercicio anterior.

Para la compañía, “la importante mejora del resultado operativo” y el aumento del ebitda (resultado bruto de explotación) obtenido, que fue ligeramente superior al del año anterior, “muestran la solidez de la actividad comercial de la compañía”.

En concreto, la generación de ebitda del grupo fue de 269 millones de euros, algo mayor que el obtenido en el ejercicio anterior debido a la reducción de los gastos operativos en más de un 9,76 %, lo que representa 161,8 millones de euros de ahorro en el ejercicio, casi el triple que en 2012.

La compañía de distribución redujo fundamentalmente gastos de transporte, arrendamientos y gastos de personal.

En este último capítulo, el grupo ha valorado “la implicación” del colectivo de trabajadores ante la situación de la empresa.

Durante el año pasado, el Grupo Eroski amortizó su deuda en 71 millones de euros y actualmente negocia su reestructuración con diversas entidades financieras con el fin de lograr “un marco financiero más sostenible para los próximos años”, según ha indicado.

Según sus datos, la amortización de la deuda del grupo en los últimos cinco años asciende a 1.255 millones de euros.

Respecto a la situación de la cooperativa Eroski, esta sociedad obtuvo unos resultados negativos de 168 millones de euros, superiores a los del grupo.

Sus responsables han atribuido este resultado a las fuertes provisiones realizadas, que alcanzaron los 263 millones de euros, “siguiendo un sólido criterio de prudencia que sanea notablemente” el balance de la sociedad, según han señalado.

La cooperativa, que cerró 2013 con unos fondos propios de 1.219 millones de euros, logró en el ejercicio un beneficio operativo antes de deterioros (sin provisiones) de 94,8 millones de euros.

Por su parte, Caprabo concluyó 2013 con una mejora del resultado operativo de un 66 % -hasta lograr 17,6 millones de euros-, una facturación de 1.364 millones de euros y 17 nuevos supermercados.

Por otro lado, la sociedad de supermercados Vegalsa alcanzó los 264 establecimientos en 2013 y obtuvo unas ventas de 939 millones de euros.

El Grupo Eroski también ha informado de que los inversores de Aportaciones Financieras Subordinadas emitidas por la compañía han recibido por los intereses generados en 2013 un total de 22,4 millones de euros.

La retribución ha sido del 3,619 % (Euribor más 3 %) para las emisiones de aportaciones realizadas en 2002 y 2004 y del 3,119 % (Euribor más 2,5 %) para la emisión correspondiente a 2007.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link