El gran reto del regadío es disponer de agua en el futuro
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, enfatizó que un regadío eficiente y sostenible es más necesario que nunca, que aporta mayor estabilidad y garantía a la producción estable de alimentos, durante la reunión constitutiva de la Mesa Nacional del Regadío el 15 de diciembre.
Comparte
Luis Planas subrayó que el regadío es la “joya de la corona” del sistema agroalimentario español, por su capacidad de generar valor añadido y empleo por situarse a la vanguardia en innovación y por fijar población en el medio rural.
En su intervención, el ministro destacó la gran importancia económica, territorial, social y ambiental del regadío que, con más de 3,8 millones de hectáreas, supone cerca del 23% de la superficie cultivada en España y genera dos terceras partes del valor de la producción vegetal. Más de la mitad de la superficie regada en España es de riesgo localizado, lo que permite un uso más eficiente de agua.
El ministro también apuntó que el gran reto de la agricultura de regadío es disponer de agua en el futuro. Según las regiones, en el contexto de cambio climático, se prevé una reducción de los recursos hídricos disponibles de entre un 12% y un 40% antes de final de este siglo. La falta de agua obliga a actualizar y modernizar su gestión en la agricultura para lograr un uso más adecuado y eficiente.
En el periodo 2021 – 2027 las iniciativas del Gobierno promoverán una inversión público- privada de más de 2.100 millones de euros para modernizar unas 200.000 hectáreas de regadío que van a beneficiar a más de 20.000 regantes. Además, se va a actuar sobre unas 500.000 hectáreas ya modernizadas, para introducir las últimas tecnologías que hagan más eficiente el regadío. Las actuaciones previstas van a garantizar un ahorro de agua de en torno al 10% respecto a la situación de partida y un uso más eficiente de la energía.
La reunión constitutiva de la Mesa Nacional del Regadío se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, aprobado por el Gobierno en abril de 2021, para desarrollar la reforma número cuatro “Impulso a la gobernanza y a la sostenibilidad de las inversiones en los regadíos españoles”. De manera complementaria, se creó también el Observatorio de la Sostenibilidad como una plataforma en línea de apoyo tecnológico y de conocimiento, mediante la obtención, seguimiento y estudio de los principales indicadores sociales, ambientales y económicos ligados al sector de la agricultura de regadío.
Los participantes de la reunión fueron los ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentación, para la transición Ecológico y el Reto Demográfico, de Derechos Sociales y Agenda 2030, de Ciencia e Innovación, y de Universidades, así como representantes de las comunicades autónomas, organizaciones profesionales agrarias y cooperativas agroalimentarias y otros actores interesados en el desarrollo del regadío en España.
A través de esta reunión se promoverá y facilitará la cooperación, consulta, análisis e intercambio de información en la aplicación del agua en la agricultura de regadío.
Fuente: La Moncloa