Escribe para buscar

Mercados

El Gobierno facilitará la contratación de inmigrantes en el campo

UPA Andalucía valora positivamente la propuesta anunciada por el ministro Escrivá de poner en marcha una reforma normativa que ampliaría las posibilidades de la contratación en origen o el arraigo para facilitar la contratación de inmigrantes.

Comparte

La falta de mano de obra está condicionando las diferentes campañas agrícolas de Andalucía. En todas las provincias existe, en la actualidad, un problema de falta de jornaleros. Muchos agricultores y agricultoras nos informan que no disponen de mano de obra suficiente para poder recolectar y están abandonando parcelas. Por su parte, el sector del espárrago en Granada estudia la posibilidad de incorporar mano de obra de contratación en origen para la próxima campaña ante la falta de disponibilidad de personal y siguiendo el ejemplo de la experiencia pionera puesta en marcha por nuestra Organización en Huelva. De ahí que desde UPA Andalucía valoremos positivamente el anuncio realizado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para facilitar la contratación de personas inmigrantes en el campo.

El secretario de Movilidad y Políticas Migratorias de UPA Andalucía, y secretario general de UPA Huelva, Manuel Piedra, destaca que con la propuesta de reforma del reglamento de la Ley de Extranjería. “Se ampliaría el formato de contratación en origen incentivando el retorno de los trabajadores y trabajadoras a sus países a cambio de ampliar las autorizaciones temporales o permitiendo convalidarlas por permisos de residencia y empleo que evitaría situaciones de irregularidad e infravivienda, además de otros aspectos como la proliferación de mafias que, a cambio de dinero y falsas promesas, engañan prometiendo una vida mejor si no se retorna”, asegura Manuel Piedra. Algo que entendemos fundamental para evitar el desgaste que supone la falta de mano de obra para la economía agraria y para la Seguridad Social por las peonadas que dejan de cotizarse. “Un problema que no solo afecta al campo, sino también al personal de almacenes de manipulado y comercialización, fabricación de envases, o transporte, que se ven directamente afectados por la falta de materia prima. Y es injusto que las campañas agrícolas de nuestra región puedan verse condicionadas por esta situación año tras año”, afirma Manuel Piedra.

La reforma también amplía el arraigo incorporando la formación laboral en sectores específicos que demandan mano de obra (además de otros requisitos ya habituales como el no tener antecedentes penales o la residencia de dos años en territorio nacional) como vía para obtener un permiso de residencia y trabajo de hasta dos años al vincularse con un contrato laboral. Al respecto, Manuel Piedra asegura: “Las campañas agrícolas demandan mano de obra fidelizada y cualificada que necesita de formación para poder capacitarse. Vincular una de las formulas del arraigo a la formación laboral es un acierto de cara a mejorar la capacitación de aquellas personas que quieren acceder a un empleo”. Iniciativas que están “especialmente relacionadas con reivindicaciones que nuestra Organización viene realizando desde hace varios años”.

Por otro lado, Manuel Piedra destaca que ampliar la vía del arraigo va en la línea de lo demandado por UPA Andalucía para facilitar la regularización de personas inmigrantes vinculadas a contratos de trabajo. “Vemos la reforma planteada por el ministros no solo como una posible solución a la regularización de personas que quieren trabajar en las campañas agrícolas, pero que no pueden hacerlo por estar en situación irregular, sino que si además esta iniciativa se acompaña de un alojamiento por parte del empresario que ofrece el contrato (como viene demandando UPA Huelva, por ejemplo, para la campaña de frutos rojos) supondría una solución complementaria y efectiva al problema de los asentamientos junto con otras medidas que se prevé que se pondrán en marcha”, especifica Manuel Piedra. UPA Andalucía espera que esta reforma mejore el acceso a la mano de obra fidelizada y cualificada que el sector agrario necesita, por lo que confía en que la tramitación sea rápida y pueda estar disponible antes del inicio de las próximas campañas.

Etiquetas

Te puede interesar

1 Comentario

  1. Rabia 26/06/2022

    Hola me amo rabia yo soy marroquí yo no habla español

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link