Escribe para buscar

Frutas

El Bajo Aragón apoya la declaración de zona catastrófica por heladas

El Consejo de la Comarca del Bajo Aragón aprobó el jueves en pleno una declaración  institucional en apoyo a la declaración de zona catastrófica de este territorio por las heladas registradas el pasado mes de abril, que causaron graves daños en frutales.

Comparte
frutales

El texto acordado por todos los grupos políticos señala que la producción de fruta y almendra es una sector fundamental en el Bajo Aragón, ya que gracias a esta actividad “se asienta población, y se crea empleo, favoreciendo la integración de los inmigrantes”.

Las bajas temperaturas registradas en todo Aragón durante la primera semana de abril provocaron la pérdida total de algunas producciones de fruta de hueso y de pepita, y también de almendra, lo que “va a suponer también la perdida de miles de puestos de trabajo, al ser muchos los trabajadores que se quedarán sin empleo durante esta campaña”, añade la exposición de motivos.

Por ello la  plataforma para la Defensa de Agricultores y Ganaderos (PADAG) solicitó a la Comarca del Bajo Aragón su apoyo al sector, ya que considera necesario que se declare zona catastrófica para que Agroseguro haga frente a todas las indemnizaciones sin franquicia. Solicitan además que se busque fórmulas para indemnizar a las explotaciones que carecen de seguro de helada, ya que esta inclemencia meteorológica afectó al 90 % de las explotaciones.

Por todo ello, la  Comarca del Bajó Aragón acordó apoyar a esta plataforma y trasladar su petición al Departamento de Agricultura,  Ganadería y Medioambiente del Gobierno de Aragón. El pleno acordo también solicitar al Ejecutivo aragonés que inste al Gobierno de España a declarar zona catastrófica los frutales y almendros del Bajo Aragón, tras las fuertes heladas.

Fuente: Diario de Teruel

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link