Aunque el nivel de consumo de la Unión Europea dificilmente pueda alcanzar el nivel visto en los Estados Unidos, la creciente demanda está poniendo presión en las principales fuentes de Perú, Chile, Sudáfrica, Israel y México.
La demanda al alza de aguacate en el gigantesco mercado asiático puede incluso exacerbar esta situación, de acuerdo con Cindy Van Rijswick. Las empresas productoras de este fruto admiten que «solo México, Perú y Colombia –tres de las grandes principales regiones productoras- no podrán satisfacer las necesidades mundiales de aguacate», por lo que otras regiones productoras, entre las que se encuentr España, deben ocupar ese espacio.
El cultivo de aguacate en Almería, ¿una posibilidad real?
«Donde puede cultivarse un cítrico, se puede plantar aguacate», aseguraba el catedrático de Producción Vegetal Francisco Camacho durante su intervención en uno de los cursos de verano de la Universidad de Almería sobre industrias agroalimentarias.
El aguacate, un cultivo arbóreo tradicionalmente desarrollado en Latinoamérica, ha alcanzado grandes cotas de producción en las regiones subtropicales de Málaga y Granada, que ya muchos consideran como la «despensa de Europa» de fruta exótica.
El precio es, sin duda, su principal atractivo: de acuerdo con el Observatorio de Precios y Mercados, el kilogramo de aguacate se pagó a unos 2,25 euros. Además, la imparable demanda de este fruto hace que el precio se mantenga como mínimo estable durante los próximos años. Unos factores que hacen del aguacate un producto de sumo interés y muy atractivo para la agricultura de Almería, en especial en aquellas zonas donde los cítricos gozan de mayor presencia.
Fuente: Agricultura 2000
*Algunos fragmentos del artículo están originalmente publicados en Fruitnet.com al que se puede acceder pinchando en el siguiente enlace