Escribe para buscar

Destacado

El 30% de la superficie de invernadero afectada por la DANA en El Ejido

El número de hectáreas en el suelo podría situarse alrededor de la treintena, mientras que unas 400 presentan afectaciones graves.

Comparte

Por Inma Acién

El pasado lunes 28 de octubre, el cielo se abrió sobre el municipio de El Ejido para descargar de manera violenta en forma de fuerte tormenta de granizo y lluvia, que en tan solo media hora dejó importantes daños a su paso en alrededor de 4.200 hectáreas de invernadero, afectando principalmente a cultivos de pimiento y pepino, en un momento clave de la campaña hortofrutícola. Y es que mientras algunos agricultores habían realizado las primeras recolecciones, otros aún no habían ni siquiera comenzado a recoger, después de meses de gastos en semilla, agua, electricidad, productos fitosanitarios, mano de obra y cuidados en general.

Una intensa y voraz manga de granizo que afectó en distinta medida en cubiertas, estructuras y cultivos en zonas invernadas de Las Norias de Daza, San Agustín, Ejido Norte y Santa María del Águila, núcleos todos ellos del municipio de El Ejido, si bien también afectó a algunas hectáreas en el municipio de Dalías.

Una semana después, aún se siguen haciendo las valoraciones por parte de los técnicos de Agroseguro.

Desde la organización agraria COAG contabilizaron más de 50 hectáreas de invernadero totalmente destruidas, mientras que desde la Junta de Andalucía se cifra en alrededor de una treintena de hectáreas.

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, situó en un primer momento en unas 4.500 hectáreas las afectadas, de las 13.500 con que cuenta aproximadamente el municipio y pérdidas que superarían las decenas de millones de euros, si bien desde la Junta de Andalucía se apunta que tras los primeros reconocimientos por parte de los técnicos de la Oficina Comarcal Agraria de La Mojonera, se habrían visto afectadas unas 4.264 hectáreas de invernaderos, principalmente de pepino y pimiento tipo Almería. Datos que son provisionales mientras siguen las valoraciones en campo.

El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, visitó el pasado martes por la tarde, tan solo un día después, el municipio ejidense, afirmando que «ahora lo que hay que hacer es una valoración rigurosa de los daños para después actuar y lo haremos desde las oficinas comarcales agrarias en colaboración con las administraciones locales para ayudar a los afectados a través de rebajas fiscales o a través de seguros agrarios. Lo que tiene que quedar claro es que las administraciones públicas estaremos al lado del sector», subrayó.

Asimismo, señaló que existen «diferentes niveles de daños», de manera que en el peor de los extremos, estiman que hay unas 400 hectáreas con daños muy graves en los cultivos y en torno a unas 20 hectáreas «donde se ha desplomado por completo el invernadero».

Por su parte, la secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación, Begoña García, que se encontraba de visita en la provincia coincidiendo con el paso de la DANA, también pidió tranquilidad y esperar a disponer de todos los datos por parte de la Junta de Andalucía para establecer los canales de ayuda.

Desde COAG Almería reclamaron poner en marcha ayudas directas a los afectados para poder recuperar la capacidad productiva y paliar mínimamente los daños», defendió el secretario provincial de COAG Almería, Andrés Góngora, al tiempo que exigió al seguro agrario que tenga en cuenta el daño específico ocurrido como «daño excepcional», ofreciendo cobertura a los afectados.

De igual forma, desde la organización agraria de Asaja Almería también manifestaron su profunda preocupación por el impacto devastador que ha tenido el reciente temporal sobre la infraestructura agrícola y los cultivos en el municipio de El Ejido, recordando que a la pérdida económica directa derivada de estas afectaciones se suman los gastos adicionales para los agricultores, quienes deben realizar reparaciones y reemplazos urgentes para asegurar la continuidad de sus explotaciones, como es el caso del plástico, ya que todas aquellas fincas con cubiertas rotas corren severos riesgos, si no se reparan pronto, de que los cultivos no afectados por el pedrisco se puedan ver afectados por el viento o incluso por la lluvia, provocando en este último caso, problemas de pudrición.

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link