Escribe para buscar

Frutas

Cuarta campaña consecutiva de cítricos por debajo de la media

LA UNIÓ de Llauradors prevé un aforo de cosecha de cítricos de nuevo bajo y ligeramente superior a los 3 millones de toneladas, lo que sería ya la cuarta campaña consecutiva por debajo de la media de las últimas.

Comparte

Los datos de LA UNIÓ revelan un descenso productivo tanto en naranjas como en mandarinas, aunque en estas últimas sería muy ligero en parte por el gran crecimiento que se dará en la Clemenules, variedad estrella en la provincia de Castellón, donde tras una acusada caída productiva del 38% en la pasada campaña para ésta se espera un pequeño incremento del 10%.

Esta merma de la capacidad productora se debe a varios factores como el cambio climático con la concatenación de diversas inclemencias meteorológicas a finales del invierno y primavera de este año, el bajo aprovechamiento comercial debido a las plagas, al hecho de que una parte importante de la superficie sean árboles viejos con menor rendimiento y finalmente también al abandono creciente de campos de cultivo por la baja rentabilidad de los últimos años. Todas estas circunstancias y el incremento desmesurado de los costes de producción (electricidad, fertilizantes, gasóleo, mano de obra, tratamientos contra plagas, etc.,) provocan una descapitalización progresiva de los agricultores durante los últimos ejercicios citrícolas.

Los países del hemisferio norte también se prevé que tengan como nosotros una menor producción, circunstancia que debería influir en que el mercado no se hunda al estar muy regulado, siempre y cuando el consumo y la demanda sean normales. En este sentido, LA UNIÓ exige responsabilidad a los operadores comerciales y a la gran distribución a la hora de ofertar un precio justo porque el suministro estará muy ajustado por la cosecha tan baja. 

La organización agraria ve fundamental que se realicen campañas de promoción de nuestros cítricos ante el retroceso del consumo y las exportaciones durante los últimos años. Por ello ha solicitado ya en reiteradas ocasiones al Ministerio de Agricultura que efectúe campañas de promoción, tanto en el ámbito de la Unión Europea como en países terceros, con objeto de cambiar la tendencia actual. Mientras tanto, la Generalitat Valenciana debería también impulsar y apoyar únicamente campañas de promoción para los cítricos valencianos y evitar la tentación de publicitar con dinero público valenciano cítricos de otras zonas.

La interprofesional Intercitrus sigue sin dar muestras de estar preparada para afrontar esta promoción y por ello el Gobierno de España debe dar un paso adelante y realizarlas como una de las soluciones para tener un sector fuerte y rentable. “Pedimos al Ministerio de Agricultura que active de forma eficaz Intercitrus o le retire la acreditación por no cumplir con sus funciones básicas, ya que desde que en 2018 empezó a resucitar se le conoce más por sus desavenencias entre las diferentes comunidades autónomas, por sus líos internos y vetos que provocan no avanzar, dando una imagen de incapacidad permanente con difícil solución y que hace que arrastre su cadáver campaña tras campaña”, indica Carles Peris, secretario general de LA UNIÓ.

LA UNIÓ se mantendrá vigilante esta campaña así mismo para que se cumpla el tratamiento de frío en las importaciones de cítricos procedentes de Sudáfrica y resto de países terceros y trabajará para que el mismo se extienda también a las mandarinas como ya se estableció para las naranjas.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *