Escribe para buscar

Frutas Hortalizas

Crece la facturación de las cooperativas agrarias de Castilla y León

En el último ejercicio alcanzaron los 2.460 millones de euros, un 3,5% más, por su mayor profesionalización y capitalización

Comparte

Las cooperativas agrarias de Castilla y León registraron un incremento del 3,5% de su facturación durante el último ejercicio alcanzando los 2.460 millones de euros, un crecimiento debido a su mayor profesionalización y capitalización. El dato lo ha facilitado el gerente de la Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (URCACyL), Jerónimo Lozano, durante la presentación del V Congreso de Cooperativas Agrarias que se celebrará en León entre el 19 y el 21 de octubre.

Lozano ha explicado la buena salud general del cooperativismo en la región, sin obviar la difícil situación que están viviendo las cooperativas ganaderas con una importante crisis de precios que está «haciendo peligrar su continuidad y rentabilidad». Desde URCACyL también se ha resaltado que las mayores facturaciones corresponden a las cooperativas de cultivos herbáceos, seguido de las de piensos compuestos y de ovino.

En la actualidad, uno de los objetivos de URCACyL es el redimensionamiento de las cooperativas. De hecho y como ha resaltado Lozano, de las «diez mayores cooperativas de primer grado de España, cuatro se asientan en Castilla y León».

En esta línea, en la que se apuesta por una dimensión adecuada y flexible para ser competitivo en el mercado, se ha aprobado recientemente la fusión de seis cooperativas de ovino de la Comunidad, que la han convertido en la «mayor cooperativa de Europa en el sector del ovino de leche», ha señalado Lozano.

A este respecto, el gerente de URCACyL ha destacado que «cada vez se están produciendo un mayor número de acuerdos intercooperativos entre distintas asociativas, así como acuerdos de colaboración».

Junto a la importancia económica, las cooperativas también desarrollan una labor social tanto en la generación de empleo en el mundo rural, en la formación y en el asesoramiento a agricultores y ganaderos, así como en la prestación de servicios a todo el entorno de las cooperativas.

En este sentido, Lozano ha lamentado que la modificación la Ley de Consumidores, aprobaba recientemente por las Cortes, «va a impedir a las gasolineras de las cooperativas, fuera de determinados horarios, que puedan suministrar combustible a personas que no son socias».

Por otra parte, Lozano ha destacado la importante labor de las cooperativas para ofrecer a los consumidores los mejores precios y productos, apostando por la seguridad alimentaria a través de la trazabilidad, así como ser la referencia de los precios de productos agrarios y ganaderos.

En la actualidad, en Castilla y León existen inscritas unas 500 cooperativas agrarias, a las que se suman otras tantas de explotación comunitaria de la tierra, aunque muchas de ellas de carácter familiar.

 

Según Lozano, el número de cooperativas con instalaciones propias, que generan puestos de trabajo y ofrecen servicios a sus socios alcanza las 200 con una base social de 45.000 agricultores y ganaderos y que crean de forma directa más de 2.000 puestos de trabajo.

FUENTE: EFEAGRO

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link