Positivas las medidas contra la sequía
Cooperativas Agro-alimentarias ha calificado como "positivas" las medidas contra la sequía propuestas por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), especialmente las que se aplicarían al almendro, según ha indicado a través de un comunicado en su página web.
Comparte
El Magrama ha presentado a Cooperativas Agro-alimentarias una serie de iniciativas, como apoyos fiscales y de financiación, adelantos en el cobro de la Política Agraria Común (PAC) y nuevas medidas aplicables al sector del almendro, producción que «se está viendo enormemente afectada por la sequía y que puede repercutir en la viabilidad de los árboles para campañas sucesivas».
Medidas que se analizaron ayer en un encuentro entre representantes del Magrama, Enesa y sector primario.
Entre las medidas propuestas, destacan por su novedad las que atañen al cultivo de almendro y otros frutos secos; que desde Cooperativas consideraran como «muy positivas», aunque insisten «en una discriminación positiva para aquellos agricultores que tienen sus cultivos asegurados, que deben recibir más apoyos».
El Magrama ha creado un Grupo de Trabajo específico con la participación de las comunidades autónomas afectadas y expertos en este cultivo para estudiar las medidas más adecuadas y eficaces «para hacer frente a este problema».
En el marco del seguro agrario, Enesa habilitará una orden específica donde aquellos asegurados con daños superiores al 30 % que hayan contratado la opción que cubre la sequía, recibirán una indemnización por las cosechas perdidas (actual y venideras).
Se llevará a cabo un Plan de Replantación de almendro en secano, tanto para agricultores que tenga asegurada su producción como los que no cuenten con un Seguro Agrario.
«Esta medida incluiría una superficie máxima y una dotación económica para compensar a los productores afectados por la sequía en daños en madera, medida que deberá ser cofinanciada al 50% entre el Magrama y las Comunidades Autónomas», ha añadido.
Por otra parte, el Ministerio de Agricultura también informará al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de la disminución de los índices de rendimiento en los cultivos y ganaderías de las zonas afectadas por la sequía, con la finalidad de ajustar el sistema objetivo (módulos) para el IRPF 2014, según el comunicado.
Sobre la financiación, los agricultores tienen a su disposición una línea de avales por un volumen máximo de 40 millones de euros, cuya comisión de gestión del aval, del 1,25 % anual durante 5 años, abonará íntegramente el Ministerio.
Además, «se está tramitando un proyecto de modificación de Orden ministerial por valor de 20 millones adicionales, con el objetivo de que ningún agricultor se quede sin subvención de aval».
Paralelamente, según las cooperativas, se está gestionando una segunda Orden de financiación en la que se recogen las mismas condiciones de avales por un volumen máximo de 10 millones de euros, para todos los ganaderos afectados, incluyendo la ganadería semiextensiva y la apicultura.
Además, los solicitantes obtendrán una carencia de un año de los préstamos de modernización de explotaciones e incorporación de jóvenes agricultores, ha puntualizado.
El 70 % de las solicitudes de préstamos están siendo aprobadas y el valor medio de cada uno es de 20.000 euros.
Cooperativas Agro-alimentarias ha solicitado que el plazo de solicitud se amplíe hasta el próximo 15 de octubre de 2014.
Otra de las medidas propuestas por el Ministerio es el aplazamiento en los pagos de las cotizaciones a la Seguridad Social de los afectados, quienes tendrán que solicitarlo en su Delegación correspondiente, ha concluido en el mismo comunicado.