En declaraciones a Efeagro, el portavoz de Agricultura del Grupo Parlamentario Socialista, Manuel González, ha considerado que el sector primario “venía sufriendo una serie de desequilibrios” antes de que se declarara la pandemia.
“Tenemos que aprovechar la reforma de la PAC (Política Agraria Común) que se avecina y el montante económico propuesto por la Comisión Europea” para el presupuesto comunitario, una inyección de dinero que puede ayudar al sector agrario español a afrontar sus retos, según González, quien precisa que falta negociar todavía la cuantía y el destino de esos fondos.
“No podemos permitir que el agricultor a título individual sea el eslabón más débil de la cadena”, apunta González, para quien “la España vaciada no puede vaciarse de oportunidades”.
La portavoz de Agricultura del Grupo Popular en el Congreso, Milagros Marcos, ha destacado que los problemas que había en febrero, cuando los agricultores protagonizaron numerosas manifestaciones, “se han agudizado” posteriormente por el impacto económico de la covid-19.
Echa en falta las estrategias propuestas en los últimos años por el Partido Popular que han quedado “guardadas en el cajón”, como las relacionadas con la modernización y diversificación del medio rural, en medio de la “parálisis” política y el “enfado” de los agricultores.
Lamenta que la renta agraria haya caído un 8 % anual en 2019 y, sobre los nuevos requisitos medioambientales planteados por Bruselas, aboga por “asegurar esa sostenibilidad que se exige siempre con rentabilidad“.
El diputado de Vox Ricardo Chamorro afirma que todas las ayudas dedicadas a los planes ambientales propuestos por la Comisión Europea deberían destinarse a solucionar la crisis económica del sector primario como consecuencia de la pandemia y salvar el tejido productivo.
Recuerda que han apoyado las movilizaciones de los agricultores a favor de precios justos y desgravaciones fiscales en un sector que es “geoestratégico”, y más recientemente han pedido las comparecencias de los ministros de Agricultura y Trabajo por el posible recorte de los fondos de la PAC y los cuestionarios utilizados por la inspección laboral, respectivamente.
La parlamentaria de Unidas Podemos, Isabel Franco, insiste en la necesidad de “equilibrar la balanza entre las grandes comercializadoras y productoras, y los pequeños agricultores”, que trabajan la tierra y son los que “peor lo están pasando”.
“Es fundamental que el acceso a la propiedad llegue también a las mujeres”, sostiene Franco, quien insta a reconocer el trabajo femenino, facilitar la incorporación de los jóvenes al campo y garantizar que las explotaciones sean rentables.
Fuente: EFE