Escribe para buscar

Empresa Mercados

Conectar el campo con las cadenas de distribución y hosterlería

Nace la plataforma Mercado Alternativo Agrario Digital (M2AD) que pretende eliminar intermediarios y reducir costes.

Comparte
Ley de Agricultura

El campo español, y en particular el andaluz, no es ajeno a las crisis. Los agricultores acusan de forma reiterada a las cadenas de distribución de dejarles prácticamente sin márgenes con sus ofertas y promociones continuas, especialmente ante la caída del consumo de los últimos años. Pero lo cierto es que tanto los hipermercados como los supermercados tienen también índices de rentabilidad muy bajos y el margen de negociación es prácticamente nulo. Gran parte del problema parece estar así en los costes de intermediación.

Y con ese objetivo ha nacido Mercado Alternativo Agrario Digital (M2AD), una plataforma que pone en contacto al campo con sus clientes finales, eliminando así intermediarios y reduciendo al máximo los costes.

La idea es de Mar Garrido, una antigua directiva de Carrefour, que durante años ha trabajado para la sede central del grupo en Francia, y que a su regreso a España y junto a un socio más, ha buscado una solución tecnológica para incrementar las ganancias de los agricultores, empezando por los cultivos bajo plástico de Almería, su lugar de nacimiento.

Con una ronda de financiación aún abierta, Garrido explica que «lo que nosotros pretendemos es poner en contacto directo a los productores agrícolas con sus compradores y clientes, como son las cadenas de distribución, pero también restaurantes, hoteles, empresas de cáterin o empresas de comedores colectivos».

Eso permite que el vendedor, que tiene que darse de alta y pagar una cuota, pueda comercializar sus productos a unos precios no sólo más altos de lo que lo haría por ejemplo a través de una cooperativa, sino también más estables. Y la distribución, como se han eliminado los márgenes de los intemediarios, puede adquirir también más barato.

Garrido explica, no obstante, que «nosotros operamos como un marketplace agrario, una plataforma que opera en paralelo a los canales tradicionales, sin que pretendamos competir con las cooperativas». El M2AD empezará a vender en septiembre tomate, calabacín, pimiento, berenjena o la sandía, aunque su objetivo es ir ampliar el portfolio, estando abierta, por ejemplo, al olivar, los frutos secos o los cereales, no sólo en Almería, sino también en otras partes de España.

En su opinión, «hay 400.000 compradores potenciales y otros 60.000 vendedores y lo que buscamos es un punto de encuentro. En definitiva, M2AD es un lugar donde vender y comprar sin intermediarios, al precio que el agricultor desee, aumentando su rentabilidad con un solo click, moviéndose en un mercado independiente y transparente, teniendo visibilidad en tiempo real y, por supuesto, buscando siempre el mejor precio parar comprar o vender».

Todo ello, además de permitir a los agricultores gestionar la producción y anticipar la venta de productos, programando lotes de una manera planificada y organizada. El mercado digital tiene abierto una ronda de financiación para posibles inversores que concluirá en agosto.

Fuente: eleconomista.es

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link