Hoy hablamos de:

18 May 2025 | Actualizado 09:07

Revista del Sector Hortofrutícola

COAG denuncia que a pesar de los esfuerzos siguen produciendose robos en el campo

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG Sevilla denuncia que a pesar de los esfuerzos realizados por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y de las denuncias presentadas por los agricultores y ganaderos, los robos en el campo siguen produciéndose meses después de entrar en servicio los equipos ROCA.

COMPARTE

Aunque en un primer momento la aparición de los equipos ROCA por el campo produjo un estancamiento de este tipo de acciones delictivas, pasados unos meses y debido al grave momento de crisis económica por el que atravesamos, se vuelven a producir de manera continua robos en instalaciones, equipos de riego, maquinaria ganadera, etc., lo que provoca importantes perdidas económicas a los agricultores y ganaderos que deben reponer con urgencia el material robado para de esta manera poder seguir con su actividad.

Este nuevo repunte de robos en el campo se produce tras innumerables reuniones mantenidas por COAG Sevilla con los responsables políticos relacionados con la materia, pues tanto desde la Subdelegación del Gobierno en Sevilla como desde los propios equipos ROCA o el Delegado Territorial del Gobierno en Sevilla de la Junta de Andalucía nos han mostrado reiteradamente su disposición para actuar ante este tipo de acciones, pero pasado el tiempo vuelven a aparecer sin que las medidas planteadas sean todo lo eficaces que deseamos.

Desde COAG Sevilla seguimos planteando una mejor coordinación entre todas las fuerzas de orden público, mayor control y eficacia en los controles de los puntos de compraventa de productos agrarios y chatarrerías, la elaboración definitiva de una Guía-conduce para las campañas agrícolas, y la regulación de la rebusca.

COAG Sevilla sigue estando a disposición de la Subdelegación del Gobierno y de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para colaborar en la medida de lo posible en la solución de estos problemas, y aconseja a los agricultores y ganaderos que no se enfrenten bajo ningún concepto a los cacos, que avisen inmediatamente al 062 cuando detecten personas desconocidas y sospechosas en las inmediaciones de sus explotaciones (y que anoten las matrículas de sus vehículos) y cuando tengan constancia de los robos y desperfectos ocasionados en sus explotaciones. Igualmente aconsejamos que se lleve a cabo la denuncia de todos los robos y daños detectados por pequeños que estos sean y a pesar de lo farragoso de su tramitación.

 

Deja un comentario

LO ÚLTIMO

Rocío Redondo, técnico de desarrollo de tomate de CapGen Seeds, nos presenta su nuevo tomate pera de exportación con resistencia intermedia al rugoso y que destaca por su excelente calidad y larga vida poscosecha. La compañía estará presente en Infoagro Exhibition la semana que viene.
La casa de semillas presentará en Infoagro Exhibition su portfolio de variedades con una característica común, la alta resistencia, bajo la marca Rugose Defense.
Syngenta acude la semana que viene a Infoagro Exhibition, donde mostrará su trabajo frente al virus del rugoso del tomate, una de las mayores preocupaciones de los últimos años. “Hemos transformado nuestro portfolio para incorporar resistencia intermedia al virus en casi todas nuestras variedades” destaca Rafael Salinas, jefe de Producto de tomate en España y Portugal.
ÚLTIMA REVISTA

Descubre nuestro último número

¿Quieres enterarte de todo?

¡Suscríbete a la revista!

Entérate de cada detalle del sector y conocer la opinión de los mejores expertos. Rellena el siguiente formulario para suscribirte y empieza a recibir la revista donde tú decidas.