Escribe para buscar

Frutas

Casi 300.000 toneladas de fresa y una facturación que roza los 400.000 euros

La última campaña en Hueva ha sido larga, ha incrementado su producción en un 2% y su facturación un 8%. La fruta cosechada ha sido excelente, lo que la ha permitido hacer frente a la competencia y mantener su posición en el mercado, según Freshuelva.

Comparte

La Asociación de Productores y Exportadores de Fresa de Huelva, Freshuelva, afirma no recordar una campaña tan prolongada, puesto que arrancaba en noviembre con las producciones más tempranas y acaba de terminar con  un balance positivo. La producción alcanzó las 294.650 toneladas, un 2% más que la temporada anterior pese a la reducción de superficie en un 8,7 por ciento. La facturación creció un 8% superando los 395 millones de euros.

El presidente de Freshuelva, Rafaél Domínguez, asegura que los productores se muestran satisfechos con el comportamiento que, en conjunto, han presentado los precios, con una variación un 1,5 por ciento superior a los de la campaña pasada.

En su balance, la patronal fresera recuerda que en los primeros meses de recolección la cotización ha sido «menos favorable» que en el mismo periodo de la campaña pasada como consecuencia del aumento de tonelaje. Sin embargo, desde mediados de febrero hasta marzo, el consumo repuntó y los precios se situaron más en sintonía con los del pasado año. Fue a finales del mes de marzo y principios de abril cuando se registró el pico de producción coincidiendo con la Semana Santa. Ya en mayo, la fresa onubense ha competido en los mercados europeos con la producción local de países como Francia, Italia, Reino Unido, Alemania o Bélgica aunque, según Domínguez, “Por suerte, la calidad del producto ofertado ha permitido seguir presente en estos mercados durante todo el mes”.

El mercado exterior

Alemania y Francia, con el 30 y el 20 por ciento de las exportaciones totales, respectivamente, se mantienen como los dos primeros destinos de las ventas exteriores, mientras que Reino Unido ocupa el tercer lugar con un 13 por ciento del volumen.Y ha sido precisamente Reino Unido el mercado exterior cuyo comportamiento más destaca el gerente de Freshuelva como uno de los que más ha crecido respecto a otros años, con una mejora de en torno al 10 por ciento. “Hablamos de fresa y de berries”, precisa Domínguez, que, como tantos otros sectores, se mantiene a la expectativa con los posibles efectos del Brexit. «Es un interrogante, pero Reino Unido tiene mucho potencial de crecimiento en berries. Es el principal destino para la frambuesa. Pero Reino Unido siempre ha sido un mercado diferente, con su propio sistema de pesos y medidas, así que nos tendremos que adaptar a los cambios de normativas».

Fuente: El Correo Andalucía

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link