Escribe para buscar

Frutas

Carlos Nemesio, Anecoop: «Pertenecemos a una máquina bien engrasada, el grupo Persimon»

Anecoop, a través del Grupo Persimon, aglutina algo más del 50% de la producción española de kaki. Su responsable de cultivo, Carlos Nemesio, considera que formar parte de este grupo ha sido fundamental en el desarrollo del sector.

Comparte

Grupo especializado

La mejor estrategia posible para manejar este producto era crear un grupo especializado para abarcar todo el proceso, desde el campo al lineal. Esta iniciativa les ha permitido no solo una mejor gestión del kaki, sino que “también nos ha dado una capacidad de respuesta y diligencia de cara a nuestros clientes”, detalla Carlos Nemesio.

Por ello, cuentan desde hace años con “una máquina bien engrasada que es el Grupo Persimon”, que aglutina a las cooperativas socias productoras de kaki, además de a los responsables dentro de Anecoop de las distintas partes del proceso. Y es que, según Nemesio, la especialización en el cultivo es siempre deseable, ya que repercute en todo el proceso productivo: manejo, eficiencia en costes, gestión de plagas, de calidad e incluso en la logística.

Además, “en el Grupo Persimon nos diferenciamos por ofrecer un buen producto, en términos de calidad externa e interna, un buen servicio gracias a la concentración y organización de la oferta, y dar a conocer el kaki por las campañas de promoción, así como contar con la garantía del sello de calidad DO Kaki Ribera del Xúquer”.

El volumen de kaki será bastante ajustado esta campaña, aunque se aproxima a lo que viene siendo la media de la demanda de los últimos años

Campaña

El volumen de oferta de conjunto de la producción española de kaki “será bastante ajustado esta campaña, aunque se aproxima a lo que viene siendo la media de la demanda de los últimos años”, detalla Nemesio. Además, esta campaña se ha visto favorecida por la disminución de operadores, con una mayor concentración de la oferta y una mejor gestión comercial de la fruta. Aun así, a nivel de volumen, están al 60% de su capacidad productiva, con un 20% menos con respecto a 2021, con una expectativa de cosecha de unas 120.000 tn, en el mejor de los casos.

Avances contra el cotonet

Uno de los principales retos de Anecoop, a través de su departamento de Producción y Desarrollo, ha sido la obtención de soluciones para combatir y prevenir plagas como el cotonet, la Mycosphaerella, la mosca o la negrilla. En esta línea, se está llevando a cabo un estudio de la aplicación de aceites minerales en campo, y, gracias al convenio que han firmado este año con la empresa Koppert, están realizando ensayos de fauna auxiliar de control de plagas orientados al cotonet.

También hay en marcha un proyecto en colaboración con el IVIA para la evaluación de la fisiología del cuajado y abscisión del fruto del kaki, que consiste en entender los efectos de los distintos sistemas de fertirrigación en el fruto, para dominar más el cultivo. Anecoop no se detiene en su lucha por la especialización del cultivo.

Etiquetas

Te puede interesar

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link