Escribe para buscar

Frutas

Buenas previsiones para la sandía y el melón de Murcia

La estimación para este 2021 arroja un crecimiento del 15% en el caso del melón, aunque el mayor rendimiento por hectárea de la sandía hace que la producción en toneladas sea al final muy parecida.

Comparte

El sector del melón en la Región de Murcia vuelve a tener buenas sensaciones ante las expectativas de que este 2021 se produzca un incremento del 15% en su producción respecto al pasado año, para alcanzar las 205.620 toneladas (el pasado año fueron 178.651). Por su parte, la sandía se estabiliza, y el leve descenso de la superficie cultivada se podría traducir en una reducción del 2% de la producción, estimándose una cosecha de 202.248 toneladas (en 2020 fueron 206.435).

A pesar de que el melón es predominante en superficie cultivada en la Región de Murcia, el mayor rendimiento por hectárea de la sandía hace que ambos lleven una producción pareja en toneladas.

La Región de Murcia sigue siendo un poderoso exportador como productor de melón, representando cerca del 55% del total de la producción nacional, mientras que en sandía ya se alcanza el 20%.

La sandía blanca rayada sin pepitas supera en la Región el 75% del total de producción de esta cucurbitácea

El volumen de melón exportado el pasado año fue de 237.037 toneladas y disminuyó un 6% respecto al año anterior, con una facturación de 175,8 millones de euros.

Por su parte, el volumen de sandía exportada fue de 171.511 toneladas, un 4,4% menos, arrojando una facturación de 75,7 millones de euros. La reducción en ambos casos se atribuye a la excepcionalidad de un año marcado por la pandemia.

Laureano Montesinos, presidente del Comité Sectorial de Melón y Sandía de Proexport, confirma la tendencia al alza en la producción de melón verde y de sandía, que podría alcanzar hasta un 8% y un 10% respectivamente, aunque en el caso de otros melones de exportación la tendencia apunta a cierto descenso.

La campaña de melón ha experimentado cierto retraso en la Región de Murcia debido al insólito episodio de lluvias de primavera, coincidiendo con las fechas de trasplante. Pero este retraso, de entre siete y diez días, no afectará a la campaña de comercialización, ante una tendencia creciente en la demanda de los retails. «La pandemia ha cambiado nuestros hábitos de consumo. Ahora comemos más saludable y la fruta y verdura juega un papel cada vez más importante en nuestra dieta», asegura Laureano Montesinos, que destaca el factor positivo que supondrá la apertura del canal Horeca porque permitirá contar de nuevo con esta vía comercial.

En este sentido, el presidente de la sectorial de melón y sandía en Proexport considera vital aprovechar el afianzamiento de la subida en la demanda coincidiendo con la vuelta a la normalidad.

La adaptación de la producción de sandía a la demanda del consumo es total. De hecho, la sandía blanca rayada sin pepitas, por la que existe una mayor preferencia, tanto en España como en Francia y Alemania, ya supone las tres cuartas partes de la producción de sandía en la Región de Murcia, que ha visto como las variedades con pepitas han ido cayendo en picado hasta caer por debajo del 10% de la producción.

Juan López, coordinador adjunto del Comité Sectorial de Melón y Sandía de Proexport, confirma que «los productores están aplicando continuos criterios de mejora basados en la seguridad alimentaria, las buenas prácticas agrícolas y la sostenibilidad».

Fuente: La Verdad

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link