Escribe para buscar

Por qué debería preocuparte ver tantas sandías tiradas por el suelo

Comparte
sandía precios

La Sexta ha realizado un reportaje sobre nuestro sector, concretamente la crisis de la sandía[1] para informar al público de que se estaban tirando sandias a los vertederos y tuvo la amabilidad de entrevistarme como “experto”. Como siempre acontece, de los 15 minutos de charla que tuvimos, en el montaje quedaron unos pocos segundos.

Las crisis de sobreproducción, y de precios, en nuestro sector son habituales. La de la sandía de este año no era inesperada. Llevamos varios años con buenas campañas, precios decentes (no solo en comparación con otras producciones como el melón) y aumento de la superficie plantada. Además, también estamos asistiendo a una mayor precocidad, apareciendo las sandias en el mercado mucho antes que tradicionalmente.

El aumento de las siembras implica un aumento de la oferta; una mayor precocidad implica una mayor dependencia del factor climático. El consuno de sandía se dispara cuando hace calor y decae cuando el tiempo no acompaña. A mayor precocidad, mayor probabilidad que en el norte de Europa no haga calor y todos sabemos que cuando se ha hundido el precio de un producto (aunque sea por razones coyunturales) es muy difícil levantarlo en el resto de la campaña. Este año el tiempo no acompaño.

Las mismas causas teniendo los mismos efectos, no somos los únicos suministradores del mercado europeo que hemos aumentado nuestra producción. La importación de sandía marroquí en España de enero a abril de 2021 ha crecido un 3% en volumen respecto al mismo periodo del año anterior (18.015 toneladas) ¡Que fácil sería recurrir a la vieja costumbre de “echarle la culpa al moro” de le crisis de precios!.

Pero resulta que no es así. Por esto digo que la crisis de la sandía es de libro. El aumento de las importaciones marroquís fue en efecto del 3% en volumen pero de  27,5% en valor (16,5 millones de euros), lo que supone un precio medio de 0,91 euros/kilo.

“La diferencia en el precio entre la sandía marroquí y almeriense es de más de 0,5€”

Fuente: https://revistamercados.com/la-diferencia-en-el-precio-de-importacion-es-de-mas-de-50-centimos/

Aumentamos las plantaciones, plantamos sin saber a quién vamos a vender y cuando ya está el producto listo para la venta, competimos en precio con nuestro vecino. El mercado estaba aceptando sandias marroquís a 91 céntimos el kilo, de forma creciente, y nosotros la vendemos a 40 céntimos. Nuestros compradores, con toda lógica, quieren comprar la mejor calidad al mejor precio (para ellos) y si encuentran gente dispuesta a aceptar  40 céntimos por su producto, por qué van a pagar más. ¡Aunque el mercado pueda pagar hasta 91 céntimos!

Tenemos poco margen de maniobra, sobre todo en el corto plazo, sobre la demanda. Por esto, el elemento esencial es la organización de la oferta. Esto fue lo único que rescató el montador de mi entrevista. Dije muchas más cosas. Entre otras que en españa habíamos dado (no sin dificultades e incomprensiones) grandes pazos en el camino de la vertebración de la oferta, pero que nos quedaba mucho camino por recorrer.

La batalla de la diferenciación de nuestros productos de los productos importados es importante. También lo es el conseguir que no se puedan importar en Europa frutas y hortalizas  con residuos de productos cuyo uso hemos prohibido. Por otro lado, la Unión Europea ha iniciado el camino para incluir en los acuerdos preferenciales cláusulas de respeto al medio ambiente y a los derechos laborales de los trabajadores.

Pero no nos equivoquemos. En productos como el melocotón y la nectarina, la uva de mesa o la sandía, somos nosotros los europeos los responsables de las crisis a repetición.

[1] https://www.lasexta.com/noticias/economia/que-deberia-preocuparte-ver-tantas-sandias-tiradas-suelo_2021063060dc9c692b3eb500010e0f46.html

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link