Escribe para buscar

El cuento de nunca acabar de la fruta de hueso

Comparte
trabajadores

Estamos en plena campaña de la fruta de hueso, y son múltiples las malas noticias en la prensa.

Fuente: https://revistamercados.com/inicio-de-la-campana-de-fruta-de-hueso-con-menos-kilos-y-menor-precio/

El precio en origen de la fruta de hueso más temprana no estaría compensando las pérdidas de producción ya que la cosecha en Europa habría disminuido un 40% con respecto a la media de los últimos 5 años y a pesar de que la calidad está siendo excelente.

Esta vez no podemos utilizar la clásica explicación tan socorrida, echarle las culpas a una invasión de productos extranjeros producidos con productos prohibidos aquí y con mano de obra pagada a precios de ruina.

Entonces, le encargamos al tiempo la labor de arreglar el mercado y, a pesar de que somos una potencia expeditora hacia el resto del mercado europeo, hacemos una llamada al “consumo de proximidad” confiando aparentemente en que seremos los únicos a los que se nos va a ocurrir  consumir local y que el resto de los europeos van a consumir “España”.

En otras palabras, la culpa es del maestro armero y nuestra única salida es sacar a los santos en procesión.

¿O no?

En este marco, destaca la nota más optimista (o menos pesimista) proveniente de Cataluña, en contraste con noticias originadas en otras regiones españolas como la Comunidad valenciana  o Extremadura. ¿Sera casualidad o está relacionado con el mayor nivel de organización de los productores catalanes, a los esfuerzos para conseguir una circunscripción económica, a sus campañas de promoción, a sus esfuerzos de reconversión varietal para adaptar su oferta a la evolución de la demanda en calidad y cantidad?

El futuro de los productores españoles de fruta duce está en sus propias manos.

¡Moltes gràcies, amics de Catalunya per ensenyar-nos el camí! ¡Muchas gracias, amigos de Cataluña por enseñarnos el camino! Mi pena es que, por mucho y bien que trabajen los productores catalanes, no pueden ellos solitos estabilizar el mercado europeo, porque estamos hablando de un mercado mucho más amplio que el nacional.

Sin una fuerte organización de los productores, sin una interprofesión activa y eficaz a nivel del país, seguiremos indefensos frente a unos operadores que, lógicamente, intentaran comprar el mejor producto al mejor (para ellos) precio. Esta sería una etapa importante y que permitiría reforzar la coordinación con los restantes productores comunitarios y, en especial, los franceses y los italianos sin olvidarnos de los griegos.

Parafraseando a Carlos Marx, en su Manifiesto Comunista, el futuro de los productores españoles de fruta duce está en sus propias manos.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link