Escribe para buscar

Sin categorizar

Mercamadrid… Sin rumbo

Comparte

Pasearse un lunes por Mercamadrid a las 10 de la mañana fue algo sorprendente.  Es verdad que normalmente ese día de la semana nunca está abierto, pero como el viernes fue fiesta nacional, sucedió así. La primera impresión fue la de un Merca como todos, con casi todos los puestos cerrando, poca actividad y cajas y basura en algunas zonas, no había mucha diferencia con cualquier otro.

Y eso fue lo que más me llamó la atención, como puede ser que en el siglo XXI la Unidad Alimentaria mejor situada en España no haya avanzado en casi nada. Los puestos de las grandes empresas destacan por su mayor y mejor organización y productos, pero en conjunto no hay un concepto distinto. Pregunto a los mayoristas que está sucediendo en el mercado y la mayoría de ellos lo achacan a dos problemáticas, que arrastran desde hace mucho tiempo: el horario y la gestión administrativa de Mercamadrid.

El primero de ellos, es una lucha interna entre los mayoristas en la que intervienen también los detallistas que no llegan a ponerse de acuerdo, unos porque se ven presionados por sus compradores y otros porque tienen miedo a los cambios, pero creo que esto les va a pasar factura o se la está pasando ya. Porque el relevo generacional no se está llevando a cabo, los profesionales no quieren trabajar con el horario actual, prefieren ganar menos en otros trabajos, me explicaba uno de ellos, y esto nos lleva a una menor profesionalidad en este sector. Si comparamos los datos de crecimiento con respecto a Mercabarna la diferencia es abismal. Piensen en ello.

Las necesidades de los mercados en la actualidad están cambiando, desde que la Distribución tomó la decisión de ir a origen, los mercas en general no han levantado cabeza y en concreto Madrid. ha querido buscar nuevas alternativas. Pero la gestión del mercado, para modernizar sus estructuras y darle mayor potencial, ha sido nula y esto ha llevado a que en la actualidad haya 20 puestos cerrados, que la movilidad no esté bien resuelta, y se registren robos y venta ilegal, tal y como nos comentan los mayoristas. Por todo ello es muy difícil competir, algunos creen incluso que sería más fácil estar fuera de esta Unidad Alimentaria que se ha quedado obsoleta y que tiene pocas alternativas. “Cada día es más difícil llegar a fin de mes”, declaran.

¿Cuáles son las soluciones? Ellos lo saben, pero se encuentran atados de pies y manos por parte de la gestión central del mercado y no tienen herramientas suficientes para responder a las demandas de sus clientes.

Me gustaría que este post sirviera para que pudierais libremente expresar, con vuestros comentarios en esta página lo que pensáis, y crear un foro de opinión que puede ser muy beneficioso para vuestras demandas.

7 Comentarios

  1. Es penoso leer los comentarios,podriais los afectados hacer publico los problemas que realmente prnsais que hay y denunciarl publicamente,pero ir con descalificaciones,me parace poca la solucion,creo desde que parte del problema es el sistema del horario
    Porque no intentais que lo adapten a otro horario?
    Saludos

  2. Raúl Fernandez 08/05/2015

    Buenas tardes,

    Lo primero Daniel, la verdad es que no se quien es usted pero realmente su comentario aporta muy poco y dice mucho de su coeficiente intelectual.

    Por otro lado la respuesta es muy fácil o eso creo yo, el CAOS comentado, pertenece al interés de muchos. Eso muchos están repartidos entre Mercamadrid (vease comentarios de Sergio) y Mayoristas. Muchos de estos pertenecen al núcleo duro de la Asociación y de la obsolescencia.

    Otros muchos luchamos por el progreso y por futuro como empresarios y como todos sabemos, cualquier empresa de este siglo, pasa por el cambio y la optimización si quiere perdurar en el tiempo.

  3. Angeles Candil 08/05/2015

    Primero mi empresa no está obsoleta puesto que estoy en Barcelona y madrid
    Segundo no soy tonta en todo caso muy lista pero gracias

  4. Sergio Fernández 08/05/2015

    Angeles, entonces desde tu punto de vista ¿cúal es la realidad actual del mercado?
    La realidad que yo veo es que estamos en un mercado totalmente obsoleto y con un numero importante de empresas que tambien se han quedado obsoletas.
    La realidad que yo veo, es que mientras que nuestros compañeros de Barcelona estudian como crecer, ganar cuota de mercado y profesionalizarse, aqui estamos discutiendo y tirando por los suelos cualquier iniciativa.
    ¿Quíen tiene la culpa de esta situación?
    Pues tod@s.Las empresas mayoristas, que en muchos casos siguen ancladas en los años 80, la falta de profesionalización, el miedo a cualquier cambio, la actitud de ciertos compañeros, unos facilitando las descargas ilegales y otros actuando como politicos en la oposición, y por supuesto Mercamadrid, creando un muro entre ellos y los mayoristas insalvable para la mayoria y olvidando que no es un mero arrendador, que es el gestor de la unidad alimentaria, por tanto no solo debe perseguir objetivos económicos, como cualquier empresa, tambien debe aspirar a ser el mercado mas moderno de España y de Europa y para ello solo hay un camino, INVERSIÓN, PROFESIONALIZACIÓN Y FORMACIÓN.

  5. amalia 08/05/2015

    Me gustaría que ampliará ese comentario

  6. Angeles Candil 07/05/2015

    Todo es un montaje y hay muchas mentiras

    1. daniel 08/05/2015

      Ángeles, tú eres tonta.

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link