Escribe para buscar

Sin categorizar

Más sobre la futura Estrategia nacional del sector hortofrutícola

Comparte

Ya les hemos hablado de la buena labor que está intentado hacer el Ministerio entorno a la construcción, lo más en diálogo con el sector posible, de la futura estrategia nacional. Ahora, ha colgado de la web una página muy completa:

http://www.magrama.gob.es/es/agricultura/temas/regulacion-de-los-mercados/organizaciones-comunes-de-mercado-y-regimenes-de-ayuda/sector-hortofruticola/consultapublica.aspx

En efecto, la información está organizada en torno a 4 capítulos: la consulta pública, las encuestas, los grupos de trabajo del 20 y 21 de octubre de 2015 y la jornada en Fruit Attraction.

Consulta pública

En lo que se refiere a la consulta pública, no solo se recoge el documento que se sometió a consulta y el cuestionario al que se podía responder, sino también una síntesis de las 19 respuestas recibidas. No es que sean muchas pero al menos son todos los que están.

TABLA 1

 Encuestas

En cuanto a las encuestas, se realizaron a tres niveles distintos y complementarios: a las organizaciones de productores (176 respuestas); a los productores miembros de estas organizaciones, para saber por qué están y siguen allí y cómo les va (276 respuestas); a los productores no organizados para comprender por qué no quieren o no están adheridos a una OP (solo 27 respuestas). De nuevo se presenta una síntesis de las respuestas obtenidas.

Menos en el caso, obviamente, de los no-miembros de OPs, puede considerarse los resultados como bastante representativos, tanto cuantitativa como cualitativamente, al disponer de una buena distribución de las respuestas tanto entre comunidades autónomas como en tamaños o productos trabajados. Incluso en el caso de los no-organizados, las respuestas son interesantes, destacando por ejemplo que más de la mitad de los que han respondido han estado en alguna organización y que no confían en ellas ni quieren pagar tantas contribuciones. A pesar de que los mercados están difíciles, dicen obtener mejores precios por su cuenta.

Los grupos de trabajo

Grupos de trabajo del 20 y 21 de octubre de 2015

 

El Ministerio organizó 4 grupos de trabajo para analizar y poner en común diferentes aspectos a determinar en la nueva Estrategia nacional de frutas y hortalizas. En cada grupo participaron directivos de OPs, agricultores miembros de OPs, agricultores no miembros de OPs, funcionarios y expertos, con lo que se garantizó la pluralidad de opiniones y experiencias en cada una de las etapas del proceso. Fueron dos días enteros intensos de reunión.

Cada grupo de trabajo abordó uno de los temas siguientes:

  • Gestión de situaciones de crisis;
  • ¿Cómo conseguir un mayor ordenamiento de la oferta a través de las Organizaciones de Productores? Primera parte.
  • ¿Cómo conseguir un mayor ordenamiento de la oferta a través de las Organizaciones de Productores? Segunda parte
  • Idoneidad de los programas operativos para resolver los problemas del sector.

La jornada

La Jornada se estructuró esencialmente entorno a las conclusiones de los grupos de trabajo. Hubo dos añadidos suplementarios: uno relativo a lo que se puede aprender de lo que acontece en los demás Estados miembros (del que los lectores de este blog ya han tenido un adelanto) y unos datos estadísticos muy interesantes entorno a los niveles de organización del sector.

Dos datos me parecen más llamativos: el nivel de organización está estancado un poquito por debajo del 50% de la producción y el tamaño medio y mediano de las organizaciones de productores existentes es reducido. Somos unos líderes en producción pero no en organización.

TABLA2

Recomiendo encarecidamente a los lectores que tengan suficiente paciencia y tiempo, el visitar esta página web y, en particular, las conclusiones de los distintos grupos de trabajo.

Si querer, ni poder, ser exhaustivo, vamos en próximas entradas de este blog compartir con Ustedes algunas reflexiones sobre dichas conclusiones, empezando por una de las más constantes que aparece prácticamente en cada grupo y estaba en los labios de muchos, la necesaria simplificación de la reglamentación.

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link