Escribe para buscar

Frutas

9 cosas que podemos aprender de los otros Estados miembros sobre Organizaciones de Productores

Comparte

En la jornada que, en el marco de Fruit Attraction, organizó el MAGRAMA el día 30 de octubre pasado, me toco el honor de presentar algunas cosas que podemos aprender de los otros Estados miembros sobre organizaciones de productores. Para ello, recurrí tanto al excelente estudio sobre las cooperativas agrarias europeas[1] como a la experiencia y la memoria que me quedan después de haber pasado algún tiempo por el resto de Europa.

  1. Los precios percibidos por los agricultores son mayores en las regiones donde el cooperativismo es fuerte.
  2. Pero en estas regiones, el sector privado paga más que las cooperativas.
  3. Las principales ventajas de las cooperativas son que se hacen cargo del conjunto de la producción de sus miembros y la mayor seguridad de cobros.
  4. Entre los factores de éxito, destacan El factor humano: la existencia de un(os) líder(es) y la gobernanza de la cooperativa: a partir de cierto tamaño, mecanismos como los consejeros externos son muy útiles.
  5. El tamaño importa, pero un gran productor como España necesita de grandes OPs junto con otras más pequeñas pero orientadas a mercado y productos más específicos y más generadores de innovaciones.
  6. Las interprofesiones pueden ser un lugar de encuentro entre los actores de la cadena para construir estrategias comunes para temas comunes, como la calidad o la promoción. Buen ejemplo es la extensión de normas del grado brix mínimo para el melocotón francés, por ejemplo.
  7. Las Asociaciones de OPs pueden ser un instrumento muy valioso. Pueden ser económicas y de gobernanza, como las asociaciones nacionales de organizaciones de productores, por productos en Francia.
  8. Para que funcione, hay que favorecer una convergencia razonable, entre las autoridades nacionales de la competencia y los miembros de las AOPs, y unos comportamientos ejemplares de estos últimos.
  9. Hay AOP como gestora del club varietal (B/D/Ned, una AOP transnacional); OPs como cooperativas de Segundo grado (It) + las correspondientes AOPs, e incluso avanzando paso a paso una posible AOPs transnacionales de gobernanza (F/B…)

[1] http://ec.europa.eu/agriculture/external-studies/support-farmers-coop_en.htm

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link