Escribe para buscar

Empresa Hortalizas

Marruecos y el hundimiento de los precios del tomate

Comparte

FEPEX acaba de publicar un nuevo comunicado sobre las importaciones de tomate de Marruecos que merece ser analizado con detalle.

El punto de partida, recogido por mi buen amigo y compañero bloguero y twittero @jaarcossanchez es totalmente cierto[1]: La importación de tomate de Marruecos crece un 75% en lo que va de año, es decir entre enero y febrero 2016 comparado con el mismo periodo del mes anterior.

También es cierto que los precios del tomate están bajos. Yo no tengo los datos pero no tengo inconveniente en creer que “el hundimiento de las cotizaciones de tomate, sector estratégico en la horto-fruticultura española, está provocando un gravísimo daño al tejido productivo y una pérdida irrecuperable de ingresos a los productores de tomate, con unos precios en origen muy por debajo de los costes de producción”.

Lo que no tengo claro es que el hundimiento de los precios sea responsabilidad de las importaciones de Marruecos y que la situación se vaya a arreglar con el cierre de las fronteras. Me explico.

El hecho de que Marruecos exporte más no quiere automáticamente decir que el acuerdo se incumpla. El acuerdo limita únicamente los volúmenes de tomate marroquí que disfrutan del precio de entrada reducido. Si los volúmenes “adicionales” se han importado respetando el precio de entrada GATT, no hay nada que objetar.

Sin duda, el hecho de que haya más tomate marroquí puede ser un factor suplementario de tensión en el mercado. Pero la crisis de precios no es específica del tomate, ni mucho menos;

FRESHUELVA, por ejemplo, nos anuncia  que “las suaves temperaturas de este otoño han adelantado la campaña de fresa. Si hace un año, los primeros pases de recolección se realizaron a finales de diciembre, en esta campaña se han iniciado con un mes de adelanto (finales de noviembre), produciéndose un pico de producción a finales de diciembre principios de enero. … La oferta en este momento de pico ha sido cuatro veces superior a lo habitual[2].”

LA UNIÓ de Llauradors “señala que las elevadas temperaturas de las pasadas semanas ha provocado un desplome muy importante en origen de las cotizaciones de muchas de las hortalizas de invierno.” En efecto, “el crecimiento de los cultivos se ha producido a un ritmo más rápido del habitual y fuera de lo común. No es que haya más producción que otros años, sino que las plantas han comenzado antes su producción y de una forma más intensa, lo que ha provocado un desplome de las cotizaciones[3]”. Se cita concretamente el ejemplo de la coliflor y el brócoli.

En otras palabras, el clima está perturbando el mercado de frutas y hortalizas, en España y en Europa, como señala también por ejemplo la prensa belga[4] y francesa[5], tanto del lado de la oferta (acelerando la entrada en producción, intensificando su producción o retrasando la salida de producción, en este caso de las producciones de tomate del norte de Europa) como del lado del consumo (menos consumo de cítricos y de las distintas coles por ejemplo).

No erremos en el diagnostico porque erraremos en las soluciones. Ya dije en otro blog los cambios que creo necesario en el mecanismo del precio de entrada así que no me voy a repetir[6].

Por lo demás, formo parte de, creo que hoy somos mayoría, los que creen que estas perturbaciones climáticas que estamos viviendo no son fruto de la casualidad ni son coyunturales, sino que estamos sufriendo los efectos de cambios estructurales importantes. Vamos hacia mayores y más frecuentes accidentes climáticos, inundaciones, sequias, veranos raros y inviernos suaves.

¿Está el sector preparado y organizado para hacer frente a esta situación? ¿Están las autoridades públicas preparadas para acompañar al sector? ¿Están adaptados los actuales mecanismos de gestión de crisis previstos en la reglamentación comunitaria para ello?

Si compartís conmigo una respuesta poco positiva a estas tres preguntas, me atrevería a hacer otras dos: ¿Cómo podemos conseguir estar preparados? ¿Tenemos propuestas  e iniciativas para avanzar en este camino?

 

 

[1] http://joseantonioarcos.es/2016/01/21/importacion-tomate-de-marruecos/

 

[2] http://www.agrodigital.com/PlArtStd.asp?CodArt=106008

 

[3] http://www.agrodigital.com/PlArtStd.asp?CodArt=106009

 

[4] http://www.rtl.be/info/belgique/meteo/la-meteo-clemente-deregle-la-production-des-fruits-et-legumes-et-influence-les-prix-784532.aspx

 

[5] http://www.rtl.be/info/belgique/meteo/la-meteo-clemente-deregle-la-production-des-fruits-et-legumes-et-influence-les-prix-784532.aspx

 

[6] https://revistamercados.com/a-favor-de-seguir-importando-tomate-marroqui/

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link