Escribe para buscar

Frutas

A vueltas con las fresas del entorno de Doñana

Comparte

Mi post anterior “La fresa en el entorno de Doñana: hay que ser serios. No juguemos con fuego”[1] ha provocado numerosas reacciones, no todas de agrado, he de confesarlo.

Evidentemente, mi propósito no era poner en peligro ni esta fuente de riqueza para la provincia de Huelva ni los empleos generados por la campaña de la fresa. Antes al contrario, me movía, y me mueve, un profundo compromiso con el sector, como lo demuestra una ya (desgraciadamente) larga trayectoria profesional. Vaya por delante mis disculpas a todo el que se hubiera podido sentir ofendido por el contenido del post.

Luego me he enterado que detrás de esta demanda de legalización también hay elementos de lucha política y partidista. Todo esto es, evidentemente, lógico e incluso legítimo pero a mí la verdad es que no me interesa. Independientemente del partido político al que hayan votado o vayan a votar, todos los freseros serían víctimas si tuviésemos un boicot comercial en toda regla.

Entre los comentarios más positivos, me atrevería a destacar el tweet de Alma Alanis, residente en La Palma del Condado, que dice:

«@JorgeGdeOpazo @Tgarciaazcarate Vivo en el entorno de #Doñana, he informado muchísimo sobre este asunto y no puedo estar más de acuerdo»

Captura

Otro lector me ha mandado esta terriblemente inquietante fotografía.

berries

No siempre el construir el futuro es plenamente compatible con el vivir y actuar diario. Hace unos años, habría escrito que actuando como actuamos ponemos en peligro el planeta para las generaciones futuras. La aceleración de los cambios climáticos que estamos sufriendo me lleva a decir que es incluso nuestra generación la que está en peligro.

El debate es necesario, la toma de consciencia de la magnitud de los retos con los que nos enfrentamos también.

Debemos hacer compatible el vivir hoy y el sobrevivir mañana. Por esto propuso a Amalia del Río, la brillante directora de esta revista Mercados, el organizar una mesa redonda al final de la campaña para que todas las opiniones puedan ser escuchadas y debatidas, primera etapa para una toma de consciencia por todos de lo necesario y de lo posible.

[1] https://revistamercados.com/la-fresa-entorno-donana-serios-no-juguemos-fuego/

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link