Escribe para buscar

Otras

Los productos frescos y de temporada como problema

Comparte
Esta semana hemos tenido un interesante intercambio de tweets acerca de los productos frescos y de temporada. Todo empezó con un tweet de mi amigo Felipe Medina (@felipemedmar) destacando que “el Presidente de la Academia Madrileña de Gastronomía instó a consumir productos frescos y de temporadas en unas Jornadas organizadas por “5 al día”.mercadona Ok
 
Le respondí, no sin cierto ánimo provocativo: “¿Qué pasara entonces con la huerta de Almería y el fresón de Huelva?”, apoyado en esto por otro tweetero, Elio Sancho (@eliosancho) que insistió “Buena pregunta”. Felipe reaccionó rápidamente y con acierto, respondiendo “¿Acaso no son productos frescos?”. Y yo le respondí: “Si, pero no de temporada”.
 
He traído aquí este intercambio de tweets porque viene a poner el dedo en la llaga de un verdadero desafío al que está confrontado el sector hortofrutícola español: el auge, no de la exigencia por parte del consumidor de productos frescos, sino de productos de temporada”. Tengo en mi casa de Bruselas,pegado a la nevera con imanes, un calendario distribuido por los productores belgas de frutas y hortalizas que me recuerdan cuales son las temporadas, es decir cuáles son sus temporadas.
 
Esto no es una buena noticia para la huerta europea de invierno (Almería); los productores precoces de fresón (Huelva) o de melocotón (Sevilla y el valle del Guadalquivir). No es una buena noticia, además, porque llevamos décadas trabajando mucho y bien la precocidad; la productividad de nuestras plantas y árboles; la apariencia externa de nuestros productos y menos la calidad gustativa.
 
Hemos respondido a las exigencias de nuestros clientes, los supermercados europeos, que quieren producto abundante, barato y precoz. Cuando nos han exigido trabajar sobre los residuos, también se ha avanzado mucho. Pero la única voz que falta en este concierto es la del consumidor final. Con su voto, la compra que hace, nos está empezando a hacer saber que quiere que se le respete, quiere disfrutar, quiere sabor.
 
García Azcárate, Tomas (Sígueme en Twitter : @Tgarciaazcarate)
Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link