Escribe para buscar

Empresa Frutas Hortalizas Mercados

Los feos también tenemos derecho a la vida

Comparte

Cuando las barbas del vecino veas pelar…

En Francia un grupo de productores ha lanzado una campaña para comercializar frutas y hortalizas feas. Se hacen llamar algo así como «¿No te gusta mi jeta?» y tienen ya una página web http://www.lesgueulescassees.org/.

El objetivo declarado es promover su consumo y el instrumento son campañas de ventas en supermercados ofreciendo productos con descuentos sobre los precios normales. La primera fue realizada con Intermarché y un descuento del 20% que permitió vender con éxito 1.200 kilos de productos. Otros distribuidores como Leclerc, Auchan-Alcampo y Monoprix se han adherido a la campaña.

El objetivo de disminuir las perdidas y el derroche de alimenticios es lógico, necesario, importante, legítimo y ético siempre pero aún más en el actual contexto económico en el que tanta gente lo está pasando mal, sin hablar del derroche ecológico de recursos escasos que representa producir algo que luego se va a perder o tirar. De hecho nuestro Ministerio tiene un interesante programa para la reducción de las perdidas y el desperdicio alimentario y la valorización de los alimentos desechados (véase http://www.magrama.gob.es/es/prensa/13.04.02%20ESTRATEGIA%20DESPERDICIO_tcm7-269711.pdf).

Pero los éxitos que se alcancen tienen sus consecuencias económicas que hay que considerar:

• Aumento de la oferta de productos agrarios, con la consiguiente disminución del precio de venta. Cierto que la iniciativa que ha dado lugar a este post solo concierne 1.200 kilos, pero esto va ir a más.

• Disminución acrecentada por el hecho de que se vende con descuentos con respecto al precio de mercado

• Es verdad que una parte de este consumo será adicional al hacer más asequible los productos, pero otra parte vendrá a substituir un consumo que de todas formas se hubiera realizado a precios de mercado.

• Estas ventas van a aumentar la rentabilidad de los productores locales o próximos a los centros de consumo porque no tiene lógica recargar con todos los costes de la comercialización productos de escaso valor.

• Será pues un factor más que va a desestabilizar el modelo productivista de desarrollo que hemos vivido durante estas últimas décadas, de especialización productiva en grandes centros de producción alejados de los centros de consumo, como Almería, Huelva, Murcia…

 

 

Etiquetas

Te puede interesar

1 Comentario

  1. rosa pruna 20/07/2014

    Son ideas para no dormirse, España líder hasta cuando esto es lo que debemos hacer reinventarnos cada dia para no desaparecer, que es lo que algunos pretenden, gracias Tomas por estar dando caña.

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link