Escribe para buscar

Sin categorizar

La uva de Mesa: salud para todas las edades

Comparte

Por Fermín Sánchez Navarro. Director General GRUVENTA

Ahora que nos encontramos en plena campaña de uva de mesa, sería muy interesante resaltar a través del siguiente artículo las propiedades y cualidades que tiene la uva de mesa, una verdadera fuente natural de salud para los consumidores de todas las edades.

La uva se ha asociado con una mejor salud cerebral y protege contra enfermedades neurológicas agudas y crónicas.

Los antioxidantes de las uvas han mostrado reducir la susceptibilidad a la oxidación del colesterol transportado por lipoproteínas de baja densidad.

Las sustancias protectoras en las uvas causan relajación arterial y otros efectos metabólicos favorables. Y los flavonoides de las mismas, incluyendo la quercetina, la catequina y la antocianina, previenen enfermedades del corazón y el cáncer.

Numerosos científicos han indicado que los flavonoides del jugo de uvas tienen efectos anticoagulantes similares al de la aspirina.

Un estudio encontró que las uvas de mesa protegen el corazón y los vasos sanguíneos contra el daño ocasionado por la oxidación de los tejidos, similar a los efectos ampliamente conocidos del vino tinto.

El jugo de uva reduce la susceptibilidad a la oxidación del colesterol LDL.

Propiedades nutritivas

Entre los nutrientes que aportan las uvas destacan los azúcares y las vitaminas. Los primeros (sobre todo glucosa y fructosa) aportan calorías al organismo, mientras que las segundas (ácido fólico y vitamina B6) intervienen en la producción de glóbulos rojos y blancos, en la síntesis de material genético y la formación de anticuerpos del sistema inmunológico, por lo que resultan especialmente recomendables durante los primeros meses de gestación ya que puede prevenir la espina bífida o diversas alteraciones en el desarrollo del sistema nervioso del feto.

También ayudan las vitaminas, concretamente la B6, a mantener las funciones habituales del cerebro.

Bloqueo de tumores

Los compuestos fenólicos presentes en la uva son los responsables de su color y sabor, proporcionando además una potente acción antioxidante. Entre ellos están siendo objeto de numerosas investigaciones los taninos, antocianos y flavonoides, mostrando su eficacia para bloquear el crecimiento de tumores.

uva vinalopo

En concreto los flavonoides favorecen la circulación en las arterias por medio de la vasodilatación que aumenta el flujo sanguíneo y combate la arteriosclerosis. Debido a estas características la uva fortalece el buen estado de las arterias y por lo tanto del corazón.

El contenido en fibra de las uvas les confiere propiedades como suave laxante, por lo que se recomienda su consumo sin pelar y con pepitas en personas que sufren estreñimiento. Así mismo son una fruta aconsejable por su efecto diurético, beneficioso en casos de gota, litiasis renal, hipertensión arterial y otras dolencias asociadas a la retención de líquidos.

Propiedades de la Uva.

Las uva contienen un 80% de agua, fibra, tiene muchas calorías, hidratos de carbono, etcétera.

Las uvas tienen un gran poder depurador de la sangre y es muy interesante hacer una cura de desintoxicación cada otoño. Consiste en comer sólo uvas durante 3 días (2 o 3 kgrs./día). Es ideal y además se pierde peso.

Las uvas contienen: Vitaminas: C, A mucha, B6, B1, B2, E, así como minerales: Potasio, Calcio, Magnesio, Fósforo, Hierro, Sodio, todo ello unido a Acido Fólico, Antocianos, Flavonoides, Taninos (dan color y aroma al vino), Antioxidantes, Acido oxáltico, etcétera.

Debido a su riqueza nutritiva, es un alimento que se combina muy bien en todo tipo de comidas y, lo que es más importante, es uno de los principales tesoros de la dieta mediterránea por excelencia.

Desde GRUVENTA aconsejamos y recomendamos su consumo por todas las razones argumentadas anteriormente y, especialmente, porque es un alimento que genera salud y mucho bienestar.

 

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link