Escribe para buscar

Frutas

Limón y Pomelo: Consideraciones y Reflexiones Periodísticas

Comparte

Aprovechando el título de mi reciente libro sobre el limón y pomelo, quisiera a través de este artículo destacar los retos a los que tienen que hacer frente estos dos cítricos, tan importantes para la economía agroalimentaria española.

Retos del Sector

Es necesaria una eficaz promoción y comunicación del limón y pomelo, dos cultivos que en muchos aspectos son verdaderos desconocidos para el consumidor final.

La ordenación y concentración de la oferta, son dos parámetros fundamentales para el crecimiento del sector de los cítricos, y no es una utopía, sino una necesidad que debe ponerse en marcha ya, pues la unión hace la fuerza y así se podrá ganar más competitividad sectorialmente hablando.

Una de las principales necesidades es la creación de una marca de calidad para el limón español, a través de una Indicación Geográfica Protegida de ámbito nacional, que podría perfectamente denominarse IGP “Limón de España”, de manera que pudiera diferenciarse al limón nacional de las producciones de terceros países, como Turquía por ejemplo.

Hay que establecer un plan de acción para involucrar al limón y pomelo con las nuevas tecnologías, especialmente con las redes sociales, con la finalidad de que ambos cultivos tengan una mayor presencia en las mismas.

Plan de Internacionalización

Es vital apoyar un plan de internacionalización para expansionar el limón y pomelo no solamente en la Unión Europea, sino en otros  mercados como Emiratos Árabes, Asia y Canadá, que son escenarios comerciales que pueden perfectamente ser complementarios al mercado europeo.

Hay que potenciar la creación de una imagen de marca para el limón español para que tenga mayor fuerza comercial en los mercados exteriores, y para que los consumidores identifiquen la marca “ESPAÑA”, sinónimo de productos de alta calidad.

Se tiene que trabajar de manera intensa en incrementar la cuota de consumo de estos dos cítricos en el mercado nacional, que es un mercado con grandes posibilidades de desarrollo en lo que se refiere al consumo de productos hortofrutícolas frescos.

Plan de Comunicación y Promoción

Es de máxima prioridad llevar a cabo un plan de comunicación y promoción de carácter nacional e internacional para el limón y pomelo, en el que participen activamente tanto los operadores del sector como la Administración española y europea. Al igual que sí han hecho otros países con gran producción de estos dos cítricos como es el caso de Argentina.

El sector citrícola – entiéndase limón y pomelo – tiene que aplicar políticas para la racionalización de los costes de producción, para que se pueden optimizar los costes estructurales, y se pueda generar valor añadido para los productores.

No podemos olvidar la importancia de vertebrar más y mejor el sector del limón y pomelo en la geografía española, para que producir ambos cítricos sea rentable.

Alianzas Estratégicas

Hay que fomentar las alianzas estratégicas para unificar la oferta, y que de esta manera, se pueda tener mayor capacidad de negociación con los grandes interlocutores en la distribución moderna de frutas y hortalizas, es decir, las grandes cadenas distribuidores. Este es un gran reto al que hay que hacer frente ya mismo,  no se puede esperar más tiempo.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link