Escribe para buscar

Empresa Frutas Mercados

No les va mal a los franceses con su fresa. ¿Qué pasa?

Comparte

Al poco de escribir mi última nota sobre la situación de la fresa de Huelva,» la fresa como ejemplo y como problema» (https://revistamercados.com/la-fresa-como-ejemplo-y-como-problema/à ha llegado a mis manos un informe sobre la campaña fresera de los franceses, os acordáis, esos que iban a desaparecer al no poder resistir la presión de la relación calidad/precio española.

fresas-ok

Lo han pasado mal. Se han tenido que reconvertir, ponerse en entredicho, cambiar la opción cuantitativa por la cualitativa. El informe (de finales de abril 2014) contiene algunas informaciones interesantes que deberían estimular la reflexión.

El consumidor espera la llegada de la fresa con impaciencia porque quiere saborear la primera fruta de primavera. Es verdad que debido a la climatología, la producción francesa llega a los mercados con unos 15 días de adelanto, con una producción en alza del 4% sobre el año anterior y del 11% sobre la media de las últimas campañas. Es decir, se están recuperando. Los precios son algo inferiores a los del año anterior, lo que se esperaba visto el aumento de la producción, sin que esto provoque alarma alguna.

En cuanto a la producción española, el informe dice textualmente lo siguiente: «España ya no es un competidor directo nuestro. Hemos conseguido diferenciarnos claramente con nuestra calidad. El consumidor sabe perfectamente lo que compra y cuánto dinero está dispuesto a invertir en su compra. Por ejemplo, la «gariguette» es una variedad de primavera muy conocida y apreciada por el consumidor».

Estamos hablando de un consumidor capaz de diferenciar las distintas variedades de fresas presentes en el mercado. ¿Cuántos consumidores españoles, o de fresa española en el resto de Europa, son capaces de nombrar un variedad de fresa o de fresón? ¿Cuándo fue la última vez que un consumidor de fresa española esperaba la fruta con «impaciencia» para saborearla?

El contraste entre el pesimismo ambiente en Huelva y el optimismo galo es flagrante. Alguna razón habrá, digo?

 

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link