Escribe para buscar

Empresa Frutas Mercados

Consideraciones y reflexiones sobre la fruta de hueso de Murcia

Comparte
  • Por Fermín Sánchez Navarro. Director General GRUVENTA

El sector de la fruta de hueso es uno de los más importantes para la economía agroalimentaria de la Región de Murcia, y debido a su proyección internacional, es uno de los motores de la dimensión exterior que actualmente tiene el sector hortofrutícola regional.

La fruta de hueso murciana es una riqueza del mundo agroalimentario que tiene la Comunidad Autónoma de Murcia, que en más de un 75% por ciento sus producciones se exportan a los mercados internacionales y un 25% al mercado nacional, lo que pone de manifiesto por encima de todo su alto grado de internacionalización empresarial.

Unificación de la oferta

Sin embargo, el gran reto que tiene este sector es conseguir una verdadera y efectiva unificación de la oferta, que permita una mayor reducción de los costes productivos, y sobre todo, generar valor añadido para el sector productor. Al mismo tiempo, no podemos olvidarnos que la fruta de hueso también necesita trabajar capítulos, que está actualmente bastante abandonados, como la promoción, el marketing y la comunicación.

Dentro del mismo contexto, no nos podemos olvidar de que el marketing on line y las redes sociales, son dos asignaturas pendientes para los profesionales del sector de la fruta, que deben afrontarse a corto y medio plazo para que el sector adquiera mayor competitividad y dinamismo.

Impulsar el mercado nacional

Otro de los capítulos, todavía sin desarrollar para el sector frutícola murciano, es la necesidad de impulsar el mercado nacional. Un capítulo todavía pendiente y que será muy beneficioso, ya que si actualmente la cuota de mercado de la fruta murciana se sitúa en un 25% en el mercado doméstico, debería al menos alcanzar el 50% como mínimo.

Como hemos podido ver en este conjunto de consideraciones, queda muchísimo por hacer en el mundo de la fruta, hace falta menos individualismo y más unidad sectorial, pero lo que es más importante es que consigamos que el consumidor final reconozca las magníficas propiedades que tienen las frutas de la Región de Murcia.

Aviso a Navegantes: Para ser más competitivos y obtener más rentabilidad, es fundamental que los operadores del sector trabajen de forma unida y fortalecer la oferta, y evitar su dispersión.

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link