Escribe para buscar

La responsabilidad del líder: ser el mejor en todo

Comparte

España es el líder europeo de las hortalizas de invierno, la huerta de Europa, como clamaba Joaquin Costa. Esta posición de líder esta siempre sometida a intentos de acoso y derribo por parte de nuestros competidores que siempre tratan de recuperar cuota de mercado.

Este cartel soviético, de la peor época estalinista, le gusta a este Paranoico. No tenemos que darles armas a nuestros competidores para que puedan atacar nuestra reputación.

Por esto este paranoico insiste una y otra vez en la importancia de, no solo de ser honrado, sino de parecerlo. Hemos hablado mucho de agua y pozos ilegales y de condiciones de trabajo del los obreros agrícolas en los invernaderos, argumentos esgrimidos para dañar la reputación de nuestras hortalizas.

Un buen amigo francés me envío este artículo, que tengo que confesar que se me había pasado, del periódico digital Eldiario.es, que publicó este 27 de septiembre un artículo que me obliga a ampliar mi lista de frentes a vigilar, con la gestión de los plásticos.

Fuente: https://www.eldiario.es/andalucia/granada/costa-granada-ahoga-residuos-plasticos-invernaderos_1_6200843.html

Lo que me ha interpelado, además de la imagen, son algunos de los comentarios del artículo.

La alcaldesa de Albuñol y presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, María José Sánchez (PSOE “cree que las administraciones no están haciendo nada por solucionar el problema… aunque “la gran mayoría cumple con sus obligaciones y trata de buscar una salida al plástico que tienen que tirar».

Juan Antonio Martínez, de Ecologistas en Acción., subraya que “la mayoría de las localidades de la costa viven de los invernaderos y no van a señalar a sus propios vecinos». La solución entonces es pedir “más presencia de la Guardia Civil y del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) para poder sancionar a los agricultores que no reciclan sus residuos”, más sanciones.

Por mucho que refuercen los controles, nunca habrá un policía detrás de cada potencial infractor.  La responsabilidad es, en primer lugar de los productores, porque en los pueblos, se sabe perfectamente quién cumple más y quién cumple algo menos.

La responsabilidad es del sector y de sus dirigentes. ¿Somos líderes o no somos líderes? ¿Nos lo creemos de verdad? ¿Queremos seguir siéndolo y que mañana, nuestros pueblos y nuestros hijos puedan seguir viviendo de su trabajo en las huertas y los invernaderos?

 

 

 

Etiquetas

Te puede interesar

1 Comentario

  1. En la GC española un cartel decía casi lo mismo ”chist! El enemigo escucha!” Nie voltai, “ no chismorrees”
    La responsabilidad es individual sí, pero para quienes se sienten responsables. Para los demás las sanciones, los sistemas de control y el ejemplo de los que está “arriba”. Andalucia tiene uno de los niveles más bajos de coste de coste de residuos plásticos de España. Por eso c porque no pagan o pagan poco no dan importancia al reciclado. Esto no quiere decir que todos hagan lo mismo, pero de quienes hablamos es de los que lo hacen mal.
    Pero la solución no puede pasar por la denuncia de un vecino.

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link