Escribe para buscar

El peligroso precedente del aceite de oliva en el Reino Unido

Comparte
agua

La noticia me llego por la prensa y he de confesar que me sorprendió.

https://www.20minutos.es/noticia/3656191/0/aceite-de-olivacosecha-nocturna-mata-millones-aves/

Enseguida busqué el informe al que se refería la noticia. No lo encontré en las páginas de las Consejerías de medio Ambiente o de Agricultura de la Junta de Andalucía (luego me explicaron que lo habían retirado), pero si en la de Ecologistas en Acción. ¡Todavía algunos creen que se puede poner puertas al campo!

El “Informe sobre el impacto generado por la explotación del olivar en superintensivo sobre las especies protegidas de Andalucía” lleva mal su nombre. No es sobre el olivar superintensivo en general, sino sobre la cosecha mecanizada del olivar por las noches en el olivar superintensivo. Es verdad, como un buen amigo me hizo notar en Linkedín que no está firmado, pero yo en mi larga carrera administrativa he redactado muchos informes no firmados. Lleva el membrete de la (desaparecida) Consejería de Medio Ambiente y ordenación del territorio y no tengo conocimiento de que su autenticidad no haya sido desmentida.

Su conclusión es aterradora. “Al caer la noche, las aves en migración se refugian a dormir en los setos del olivar y es entonces cuando las cosechadoras, equipadas con potentes focos de luz, se colocan por encima de los setos para cosecharlos, depositando los materiales recolectados sobre el remolque que llevan adosado. Es ahí donde se pueden encontrar los cadáveres de aves amontonados entre la aceituna y hojarasca engullidos por la maquinaria”.

El informe se atreve a adelantar cifras “Las estimaciones más conservadoras apuntan a que está practica puede estar afectando a 2.600.000 aves cada año en Andalucía.”

Algunos se preguntarán porque hablo del aceite de oliva en una revista hortofrutícola. La respuesta es sencilla, cuando veas las barbas de tu vecino pelar, pon las tuyas a remojar”

El 10 de junio, leía esta noticia en otra revista del sector,

http://www.agroinformacion.com/sancionan-a-una-empresa-de-agricultura-ecologica-del-entorno-de-donana-por-extraccion-ilegal-de-aguas/

Lleva tiempo El Paranoico con el tema. Como la mujer del Cesar debemos no solo ser honestos sino parecerlo. Porque además, ya se encargan nuestros competidores de sacar a relucir, incluso magnificándolos, nuestros puntos débiles. Por esto me parece ejemplar la campaña que Hortofruta está realizando para hacer conocer la realidad de la agricultura de invernaderos y su impacto ambiental.

Por esto, las condiciones de trabajo en el campo de los trabajadores por un lado, y de la gestión sostenible del agua en Almería y el entorno de Doñana, son temas de gran importancia estratégica.

El primer y mayor interesado en que las cosas esté, en orden es el propio sector, los más interesados son la legión de productores que realizan su actividad respetando las reglas, el medio ambiente y los trabajadores. No se puede mirar a otro lado.

Estas serán las primeras víctimas cuando llegue la hora de pelar las barbas. Si llegan las horas de las lágrimas, se buscará al culpable, al chivo expiatorio, quizás al mensajero. Pero la crisis que se generaría, el tsunami, se podría llevar por delante a muchos agricultores familiares.

Estamos todavía a tiempo que lo peor no acontezca.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link