Escribe para buscar

Pan para hoy, hambre para mañana: La tristeza y el callejón sin salida

Comparte
trasvase

La noticia, recogida por Canal Sur dice así:

Cientos de agricultores y vecinos de la comarca del Condado han impedido el cierre de 14 de los 77 pozos del entorno de Doñana sancionados por captación ilegal de agua. Durante tres horas han cortado el acceso al paraje del Gago en Lucena del Puerto evitando que los técnicos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir llevaran a cabo el sellado de los pozos. Durante la protesta, todos los comercios del municipio han cerrado sus puertas.

A los agricultores y vecinos de Lucena del Puerto donde hoy estaba prevista la clausura de 14 pozos irregulares, se han unido los de otros cuatro municipios del Condado, Bonares, Moguer, Almonte y Rociana. Cientos de ellos han impedido el paso a la Guardia Civil y a los técnicos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir que no han podido realizar los trabajos de clausura. Concentrados han exigido una solución

Mientras, en Lucena del Puerto todos los comercios, negocios, bancos e incluso el Ayuntamiento se han mantenido cerrados. 

Fuente: http://amp.canalsur.es/el-condado-de-huelva-se-moviliza-contra-el-sellado-de-pozos-ilegales/1450784.html?

Esta noticia me ha producido una profunda tristeza, por el callejón sin salida en el que han encerrado no solo a los agricultores afectados sino a pueblos enteros.

Me refiero por supuesto, pero no solo, al respeto de la ley. ¿Dónde están los políticos que denuncian con razón, el incumplimiento de la ley en otros lugares, por ejemplo, Cataluña? ¿Pero sobre todo donde están los políticos que sabían que se estaba incumpliendo la ley y que han mirado para otro lado durante años? Ellos son los responsables, por su cobardía o complicidad, con este atropello.

Como no podía ser de otra manera, desde la Confederación han advertido ya que los cierres continuarán. Han solicitado autorización judicial para que les permitan el paso en los próximos días y poder llevar a cabo el sellado de los pozos ilegales.

Las leyes están para cumplirlas, las nacionales y las Directivas comunitarias. Tarde o temprano, esto ocurrirá. ¿Las preguntas son quien va a pagar las multas millonarias que van a caer y quién va a dimitir? A la primera, la respuesta es todos los españoles y andaluces.  A la segunda, la respuesta es el desgraciado que se encuentre en opuesto en el momento que caiga la guillotina, aunque no tenga nada que ver con las decisiones (o la ausencia de decisiones) anteriores.

Pero la primera, y la más grave sanción, no va a venir de la Justicia europea o comunitaria, o de las Instituciones europeas. Va a venir del mercado.

Un proverbio chino dice que “el tonto es aquel que levanta alta la piedra para dejarla caer sobre sus pies”. Los pozos ilegales, el declive del entorno natural del Parque de Doñana, son armas comerciales que nuestros competidores van a usar para expulsarnos del mercado.

El día que haya un boicot de los consumidores, y antes de las cadenas de supermercados ante las exigencias de los grupos de presión ecologistas, será demasiado tarde. El día que las organizaciones de productores se queden sin fondos operativos, que los agricultores ecológicos se queden sin su certificación, será demasiado tarde.

No he escrito “si hay un dia…” si no “el día que haya” porque mucho más pronto que tarde, esto va a ocurrir.

Aquel día, manifestándose y buscando a los culpables, os acordareis de este paranoico.

Etiquetas

Te puede interesar

1 Comentario

  1. Gabriel Camhi 08/07/2019

    Que es lo que impide la implementacion masiva de tecnologia en el riego ? La falta de preparacion tecnologica delagricultor.
    Esta mas que establecido que, aplicando la tecnologia adecuada, la reduccion del consumo de agua y fertilizantes descenderia enormemente (40-50%).

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link