Escribe para buscar

Sin categorizar

El complejo mundo de la ciruela

Comparte

Saber lo que pasa realmente en España no es cosa fácil. Para empezar, las estadísticas de producción oficiales difieren de las facilitadas por el sector (concretamente cooperativas alimentarias). El Ministerio es consciente del problema  y la mejora de la calidad de la información estadística es ahora una de sus claras prioridades. En cuanto a previsiones se refiere, las únicas son las de Cooperativas.

Comparación de datos de producción de ciruelas Cooperativas y del Ministerio

COMPARACION-DATOS

 

Entre 2004 y 2014 (último año disponible en el Ministerio), la superficie en producción pasó de 18.200 has a 15.100 (-17 %) pero los rendimientos aumentaron un 93 % pasando de 8 a 15,4 t/ha. Detrás de estas cifras globales se esconden importantes cambios estructurales: Por un lado, la disminución constante de las superficies de secano (entre 2010 y 2014, -670 has) es compensada parcialmente con una subida de las superficies de regadío (+ 470 has) y, por otra, una redistribución geográfica.

Superficie de ciruelo en secano y regadío por Comunidad Autónoma (2014) 

SUPERFICIE

 

Las regiones «tradicionales» han perdido peso respecto a Extremadura, campeona regional actual, donde todas las hectáreas están en regadío. Esto se explica, entre otras causas, como subraya Francisco Moreno (responsable frutas y hortalizas de Acopaex, la principal cooperativa multi-producto de la región, que pesa más de 90 M. EUR y comercializa 5.000 toneladas de ciruelas), porque sus tierras arcillosas son particularmente aptas para los ciruelos y porque pueden exportar a la Unión Europea y, a partir de los puertos portugueses, a Brasil, los países del Golfo y Malasia.

Distribución de la superficie y la producción por regiones

REGIONES

 

Fuente: Ministerio de Agricultura español

España exportó 107.588 toneladas en 2015 toneladas, principalmente hacia otros Estados miembros de la Unión, aunque hay que destacar la importancia de Brasil en contra-temporada. La firma en abril de 2016 de un Memorándum de Acuerdo con China para la exportación de frutos de hueso fue muy bien acogida por el sector aunque queda un largo camino por delante. La visita de los inspectores chino tuvo lugar en junio y el proceso sigue su curso…José María Pozancos, Director de FEPEX, se muestra «optimista y las primeras exportaciones por avión también podrían tener lugar antes del final de dicha campaña».

 

Exportación española de ciruelas 2015 (%)

EXPORTACION

 

Fuente: Ministerio de Economía y Competitividad español

Una cosecha «corta»

Tras 5 años de producción histórica, las previsiones para la campaña en curso indican una reducción del 11 % respecto a 2015 y del 7,7 % con respecto a la media quinquenal 2011-2015, para situarse al nivel de la cosecha de 2006 o 2010.

Según Javier Basols, Presidente de la sección “frutas de hueso» de Cooperativas Alimentarias, la reducción de la producción debe relacionarse con las condiciones climáticas de la temporada. Un invierno cálido retrasó la maduración de las frutas y las abundantes precipitaciones de mayo no solo retrasaron la cosecha, sino que también plantean problemas de calidad, incluido el estallido de frutas.

La disminución de la producción de ciruelas (las mismas causas generando los mismos efectos) va acompañado de una disminución de la oferta de melocotones, nectarinas y albaricoques. Pero como señala Paula Kreisler (responsable frutas y hortalizas de Cooperativas), en los mercados y a lo largo de una campaña, nada está garantizado por adelantado. Se habla de más de 133.000 toneladas de ciruelas, a comercializar en mercados aún frágiles.

2 Comentarios

  1. Nelson 08/10/2018

    Buen día. Tienen estadísticas del consumo y precios de los Frutos Secos en España; sobre todo de Ciruelas Secas con y sin hueso.

    Responder
  2. Creo que el gráfico de producciones y exportaciones es el mismo.
    Debajo de tercer gráfico, ¿es correcto «España exportó 2015 toneladas..»?

    Muchas gracias.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *