Variedades de lechuga para cerrar el ciclo. NUNHEMS
Nunhems acaba de incorporar nuevos materiales en Iceberg, Romana, Little Gem y Multileaf® con los que garantiza la producción todo el año.
Comparte
Los consumidores ya no entienden de estacionalidad y buscan los 365 días del año en los lineales de los supermercados productos, entre ellos lechugas, de calidad, sabor y buena conservación. Para que ellos puedan comprarlas, Nunhems, marca de semillas hortícolas de Bayer, juega un papel fundamental, desarrollando variedades que cubran todo el ciclo de producción y adaptadas a diferentes zonas de cultivo.
Para mostrar sus nuevos materiales, Bayer Vegetable Seeds organizó el pasado mes de febrero unas jornadas de demostración en su estación experimental de La Palma (Murcia), en las que reunió a productores, comercializadores y distribuidores llegados de distintos puntos de Europa, EE.UU, Australia, Turquía y México. Entre sus novedades, presentó Kuenka*, Adara* y Aspirata*, tres Icebergs con las que cubre todo el ciclo, con trasplantes desde septiembre a enero. Las dos últimas destacan por su buena formación, siendo más planas que otras variedades, lo que facilita su envasado en cajas, así como por su costilla también plana, que evita daños mecánicos durante la manipulación y, por tanto, oxidaciones. A todo esto añaden resistencias a pulgón y Mildiu. Kuenka, por su parte, es una variedad que, manteniendo la calidad de las dos anteriores, se adapta muy bien a las condiciones de cultivo más tempranas, con altas temperaturas y falta de luz; para ello, tiene una subida a flor muy lenta. Además, gracias a su lento llenado, presenta una alta resistencia o tolerancia a costilla rosa.
Nunhems refuerza su gama de Iceberg con Adara, Aspirata y Kuenka, variedades con mejor forma y calibre
En Romanas, Mayoral, Grandolia y Olgada son, por este orden, las variedades con las que Nunhems cubre todo el ciclo. Las dos primeras, para recolecciones de invierno, se diferencian entre sí por el mayor tamaño de Grandolia, mientras que Olgada es una lechuga para “pleno verano”, nos comenta Gregorio Pérez-Crespo, Regional Product Specialist de Lechuga de Bayer, de ahí que sea “una variedad más oscura, que aguanta muy bien la subida a flor y es resistente a tip burn”.
Sideral* y Glamoral son las novedades en Romanas medianas, que destacan por su versatilidad y gran peso, pudiendo producirse también en alta densidad y satisfacer las demandas de los mercados de fresco, corazones simples o dobles e industria. Son dos lechugas muy dulces, con buen comer y muy estables durante todo el ciclo, incluso en condiciones de altas y bajas temperaturas o días de poca luz, mostrando siempre un excelente comportamiento contra el girado. En Mini Romanas, a Thimble, una variedad para comenzar la campaña, se suma ahora Rugbee, una lechuga vigorosa, que mantiene un corazón recto y una buena altura en trasplantes de otoño-invierno.
Little Gem y especialidades
En la primera de estas tipologías, Themes*, Thermal* y NUN 06792 LTL son las variedades con las que Nunhems garantiza el suministro los 365 días del año, la última, para plantaciones de pleno verano, de ahí que sus resistencias a espigado y tip burn sean fundamentales.
Por último, Multigreen 101 y Multiblond 110* son dos Multileaf® productivas, adaptadas a cualquier fecha de trasplante y con resistencia a oxidación, cualidades que las convierten en idóneas para procesado.